lunes, 29 de noviembre de 2010


COMUNICADO DE PRENSA


Por medio del presente, y con motivo de las notas publicadas por los diarios La Nación y Perfil, del domingo 28 de Noviembre de 2010, La Cámpora San Telmo, aclara los siguientes puntos:

La mutual Las Mil Flores, se creó en el mes de Febrero de 2010, junto con los vecinos del barrio de San Telmo, a través de la organización política La Cámpora San Telmo, para aportar a la reconstrucción del tejido social y la organización de los barrios.

Mediante una serie de encuentros con los vecinos para establecer que actividad era mas apropiado realizar en el territorio, decidimos abocarnos a la construcción de una mutual de consumo. Los vecinos se quejaban de que desde la asignación universal por hijo, todos los días veían que los abusos en los precios eran mayores, y ante la pregunta de ¿por qué creen ustedes que los precios suben?, los vecinos respondían que la culpa era del INDEC, lo que nos dio una primera pauta: había un alto desconocimiento de las funciones del INDEC, motivado por la tergiversación proporcionada por los grandes monopolios de la información en la Argentina.

Nos planteamos, en un primer momento, ayudar a entender la realidad. Comenzamos por explicar cómo era la cadena de valor, y que era lo que reflejaba el INDEC en sus números. A partir de eso, los vecinos se organizaron y fueron a cinco puntos del barrio: centro, norte, sur, este y oeste, a relevar los precios de los supermercados, de los pequeños mercados, almacenes etc. El resultado fue la elaboración de un promedio de los gastos que una familia tipo tenía en una semana para abastecerse de alimentos.

Siguiendo el camino de la formación de precios, nos dirigimos al mercado central para relevar cual era el costo de estos mismos productos antes de llegar al barrio. Nos encontramos con que el mayor incremento de los precios se origina en el último tramo de la comercialización. Ante esta situación terminamos de definir las características que tendría la mutual de consumo las mil flores, se abocaría a abastecer a los vecinos de frutas verduras y hortalizas al costo, ya que eran los productos cuyos precios se encontraban mas desfasados en el barrio.

En la mutual trabajan los vecinos junto con los compañeros de la Cámpora codo a codo sin beneficio económico alguno. Los compañeros se levantan todos los viernes a las 3 de la mañana y van a pelear los precios puesto por puesto, para los vecinos del barrio. La feria, esta todos los sábados en Defensa y Brasil, Parque Lezama, a las 9 en punto, trabajando comunitariamente.

Trabajamos en base a la reconstrucción del tejido social, y a la solidaridad. Los vecinos son conscientes del trabajo y el esfuerzo realizado, y vienen los sábados por la mañana, a ayudar a armar los bolsones.

La feria le ha abierto las puertas a las relaciones entre los vecinos. Los ha encontrado trabajando juntos, hombro a hombro, los ha hecho conocerse, ha formado grupos de amigos, grupos de jubilados, nos ha ayudado a reconocer a los vecinos que necesitaban participar de los programas de alfabetización que La Cámpora San Telmo está desarrollando, y le ha dado un clima de unidad y comunidad vecinal.

La feria nos ayudó a detectar todas las necesidades del barrio, y ayudar a los vecinos a acercarse al Estado, y a conocer todas las herramientas que el mismo provee para todos, y que los medios de comunicación no difunden, en una clara política de desinformación contra la que hay que confrontar día a día.

Nuestra feria, no es una feria anti inflacionaria, es un feria generadora de conciencia, es reconstrucción del tejido social, a pura solidaridad de los vecinos. No constituye ni una venta ni un acto de clientelismo. Es una acción colectiva mediante la cual los vecinos logran incidir en la formación de los precios en el barrio.

Los críticos parecen verse amenazados por una argentina que cambia, por un pueblo que pasa de la queja a la acción. Hay una generación que esta dispuesta a intervenir en todos los aspectos de su realidad cotidiana por más pequeños que parezcan. Desde los precios que considera justos pagar, hasta los dirigentes que considera justo tener.

Pero como dijo Néstor Kirchner, les pondremos la otra mejilla, y seguiremos trabajando, casa por casa, barrio por barrio, vecino por vecino, porque el amor derrota al odio, porque dos manos son mucho más que una, y porque si nos unimos, florecerán mil flores.

Enrique Aurelli.
La Cámpora
San Telmo / La Boca / Constitucion.

1 comentario:

Unknown dijo...

Compañeros,
con la jp de barracas tenemos el mismo problema. Terminamos armando esto http://masticandonoticias.blogspot.com/2010/10/crisis-en-el-indec.html

Puede que les sirva.
Abrazo!