Mutual de Las Mil Flores

viernes, 7 de enero de 2011




La Mutual de Las Mil Flores
La Mutual de las Mil Flores es un espacio que comenzó su actividad en febrero de 2010, donde participan vecinos del barrio de San Telmo junto a compañeros de La Cámpora San Telmo quienes, liderados por Enrique Aurelli, vienen llevando adelante una Feria de Alimentos que se desarrolla todos los sábados en el Parque Lezama, desde las 10 de la mañana sobre la esquina de Brasil y Defensa, allí los vecinos del barrio pueden realizar sus compras semanales de manera comunitaria.
El objetivo es mostrar cómo se da la formación de precios y que el incremento de los mismos se produce en el último tramo de la cadena de comercialización, es decir que son las grandes empresas quienes generan el aumento de precios.

Para llevar a cabo el proyecto se realizó una lista con los principales productos de una canasta familiar y un relevamiento de precios por todo San Telmo (comercios minoristas, supermercados y almacenes). Como resultado se obtuvo un monto de los gastos real que debería tener una familia tipo para abastecerse de alimentos semanalmente.
Una vez obtenido el listado con los productos requeridos, un grupo de compañeros fue al Mercado Central para comparar los precios, ya que sería el eslabón que da comienzo a la remarcación. A partir de estos datos, se definió el trabajo que encararía la mutual, que consistiría en abastecer de frutas, verduras y hortalizas a los vecinos del barrio de San Telmo, al precio en que se comercializan en el Central.
Esto generaría un impacto, porque comprando de esta manera se paga el surtido de más o menos 13 kg de alimento a un valor de $25, cuando en una verdulería costaría tres veces más.
A lo largo del año 2010 se llevaron a cabo dieciséis compras comunitarias semanales, gracias al arduo trabajo efectuado por los vecinos y los compañeros de La Cámpora de San Telmo y Enrique Aurelli, quienes mediante estos encuentros demuestraron que es posible desarrollar una tarea comunitaria cuyo objetivo sea contribuir a la reconstrucción del tejido social, los lazos de solidaridad y confianza en el barrio.

Se trabaja codo a codo con los vecinos, a pulmón, en una tarea de voluntariado social, sin interés alguno, salvo el de beneficiar a la mayor cantidad de vecinos con este emprendimiento solidario, orientado a profundizar lazos de seguridad de que entre todos podemos hacer algo para cambiar el estado de cosas, desde la unión y confianza en el otro.
El sábado es el día del encuentro entre todos los vecinos de San Telmo que quieran participar en esta tarea solidaria, y es un espacio abierto y de integración social, donde todos los que quieran están invitados a formar parte de este equipo para que siga creciendo y se fortalezca aún más. De lo que se trata es de hacer cosas nuevas, hay que demostrar que las ideas mejores son las que se realizan, y mejor si se realizan entre todos y para todos.

Plan Integral de Empleo Más y Mejor Trabajo
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, ha creado el Programa “Más Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” destinado a personas de 18 a 24 años, con el objetivo de crear una herramienta para promover la inserción laboral brindando a los jóvenes la posibilidad de obtener un empleo, según sus expectativas y entornos.
Los chicos podrán construir el perfil profesional en el que deseen desempeñarse a través del Programa, que les permitirá finalizar su escolaridad, realizar experiencias de formación y prácticas en ambientes laborales, iniciar una actividad productiva independiente, o insertarse en un empleo.
Los requisitos para participar son: Tener entre 18 y 24 años; residencia permanente en el país; nivel de estudio primario o secundario en curso; y estar desempleados.
Los interesados deberán concurrir a la Oficina de Empleo Municipal correspondiente a su domicilio con DNI y constancia de CUIL. Allí un orientador los entrevistará y ambas partes firmarán un Convenio de adhesión al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
Hay, además, ayudas económicas mensuales que varían según las actividades que desarrollan (luego de cumplir con la asistencia) quienes aprueben el nivel de estudios primario o secundario en el marco del Programa y el curso de Formación Profesional; o sean generadores de Emprendimientos Independientes. También se apoya a los que integren prácticas calificantes en ambientes laborales.

¿POR QUÉ DEBO UTILIZAR LAS LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO?
La Secretaría de Energía de la Nación, lanza el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) con el objetivo de concientizar a la población sobre aquello que podemos hacer para lograr un uso más eficaz de energía. Mediante el consumo racional, estaremos contribuyendo no solo al ahorro energético y a lograr recursos sostenibles en el tiempo, sino también al crecimiento económico y una mejor calidad de vida para todos.
La luz es un factor esencial en toda vivienda e involucra aproximadamente una tercera parte del consumo de electricidad en los hogares. En las últimas décadas se han desarrollado lámparas de bajo consumo, cuya superficie emite mayor luz, adaptándose a las distintas necesidades de los ambientes. Las hay de diferentes tonos y, si bien son más costosas que las convencionales, tienen una mayor duración e incluso consumen un 80% menos que las lámparas incandescentes. Por ello PRONUREE propone reemplazar estas últimas por las lámparas de bajo consumo.

PLAN NACER: BENEFICIO PARA EMBARAZADAS
El Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación lanzó el Plan Nacer, en el marco del Plan Federal de Salud, con el objeto de brindar una mejor calidad de vida para la sociedad y así disminuir el componente sanitario de la mortalidad materno infantil en la Argentina.
Este un programa nacional para aquellas mujeres que no tienen obra social ni prepaga. El cual asegura la atención y el cuidado de la salud para embarazadas con controles prenatales (examen odontológico, análisis de sangre y orina, vacunas, 2 ecografías y asistencia de los especialistas durante el parto) y para niños/as menores de 6 años (controles clínicos, oftalmológicos, odontológicos y vacunas).
El Plan Nacer funciona en los hospitales, maternidades y centros de atención primaria y toda la asistencia médica y sus prestaciones son gratuitas.
El Programa dispone de un conjunto de prestaciones integradas de apoyo a la construcción e implementación de un proyecto formativo y ocupacional destinado a los jóvenes con el objetivo de proporcionarles oportunidades laborales vinculadas con sus perfiles, sus expectativas y sus entornos.
Objetivos

Este programa tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Requisitos de los participantes

Podrán participar los jóvenes de DIECIOCHO (18) a VEINTICUATRO (24) años de edad, que tengan residencia permanente en el país, no hayan completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad y se encuentren desempleados.
Los jóvenes que superen el límite máximo de edad durante su participación en el programa, podrán continuar realizando actividades hasta un plazo de VEINTICUATRO (24) meses contados desde el momento de su incorporación.

Incorporación de los jóvenes al Programa

Los jóvenes interesados en participar del Programa, deberán solicitar una entrevista en la Oficina de Empleo Municipal correspondiente a su domicilio de residencia.
En la Oficina de Empleo Municipal, deberán presentarse con su DNI (actualizado a los 16 años de edad), y la constancia de CUIL. Un orientador entrevistará a los jóvenes interesados para ampliar la información sobre el Programa y se completará o actualizará su historia laboral. Finalizado este registro, ambas partes firmarán un convenio de adhesión al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que se remitirá, para su validación, a las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral del MTEySS.

Las solicitudes que sean validadas antes del día DIEZ (10) de cada mes, permitirán a los jóvenes iniciar en forma inmediata el primer paso del Programa: los Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo. Cuando la validación sea posterior a dicha fecha, dichos talleres deberá iniciarse dentro de los primeros DIEZ (10) días corridos del mes siguiente.

0 comentarios:

 

Página/12

ElArgentino.com