viernes, 18 de febrero de 2011

JORNADAS NACIONALES NÉSTOR KIRCHNER “FLORECEN 1.000 FLORES … PINTAMOS 1.000 ESCUELAS”Fiesta Peña de la Cámpora San Telmo




Hola!!! mirá qué foto..., quizás no diga mucho, pero nos la sacamos el sábado al mediodía despues de haber estado una semana pintando las 36 aulas de la escuela Normal Nº 3, La Comercial 4 y La 27 de San Telmo.
A mí derecha está uno de nuestros dirigentes nacionales Mariano Recalde (que está conduciendo Aerolíneas), detrás mío Enrique Aurelli nuestro conductor político de la regional San Telmo, al rato se nos acopló Juan Cavandié... El mismo sábado a las 21 hs., largamos la Peña que veníamos organizando también... fue impresionante ver a más de 500 militantes de distintas edades divertirse luego de las Jornadas Néstor Kirchner en las que pintamos en todo el territorio Nacional 1124 escuelas. Vaya si fue una fiesta motivada por la satisfacción de haber hecho con las manos lo que sostenemos con el discurso.

La tarea voluntaria solidaria nos ha fusionado más como colectivo de militantes, el compartir horas pintando, transpirando, riendo, y todos y todas sabiendo que los beneficiarios serían los hijos de todos los vecinos del barrio... sabiendo que se trata a su vez de un posicionamiento de más de 25 mil militantes que damos un mensaje: "a este gobierno nacional que empezó con Néstor Kirchner y que continua Cristina Fernández, por sobre todo lo que hay que mejorar, lo bancamos a muerte". Porque reconocemos que es lo que se viene haciendo, porque sabemos que lo que avisoramos como pendiente, solo lo lograremos desde la continuidad de este proyecto nacional y popular, porque somos concientes de quiénes son los de "la contra" y qué intereses representan, por lo tanto, sabemos que en ellos late la deconstrucción de los avances en justicia social alcanzados hasta hoy día.
La solidaridad manifiesta esta última semana al ver tanto jóven esforzandose para que las 1124 escuelas quedaran pintadas, me da esperanzas. Me da orgullo por mi pueblo, mis Compañeros y Compañeras.

"Chapa" Fernández

Integrante de la Cámpora de San Telmo


Agradecemos a los Compañeros de La Cámpora Aerolíneas, de AJUS, de La Cámpora Universidad, La Cámpora Diversia, de La Columna, de la DINAJU, el Evita, de La JP Identidad, de la Cámpora Central, de la Kolina, y en especial a los chicos del centro de estudiantes, padres, alumnos y docentes que sin ellos no hubiera sido posible tanto trabajo realizado.


JORNADAS NACIONALES NÉSTOR KIRCHNER

“FLORECEN 1.000 FLORES … PINTAMOS 1.000 ESCUELAS”

En San Telmo pintamos el Normal N° 3 “Bernardino Rivadavia”, Comercial N°4 y Comercial N° 27 (Bolívar esquina San Juan)

Las jornadas se desarrollaron con un éxito enorme de participación real. Más de 220 personas, entre alumnos, padres, gente de la cooperadora de la escuela, docentes y auxiliares, además de los militantes de La Cámpora de San Telmo, coordinados por nuestro referente territorial Enrique Aurelli, se convocaron solidariamente para realizar la pintada de aulas de esta escuela centenaria del barrio, con el fin de poner el establecimiento en condiciones antes del comienzo de las clases el próximo lunes 28 de febrero. Cabe destacar que, el colegio, donde funcionan un jardín de infantes, primaria, secundaria y profesorado, estaba en un estado calamitoso. Las paredes estaban pintadas de color verde cárcel, todo era oscuro, realmente no daban ganas de estar estudiando en ese estado deprimente, debido al abandono por parte del gobierno de la Ciudad al que evidentemente nada le interesa defender la escuela pública, desentendiéndose del problema.

Las jornadas comenzaron el martes 15 y duraron hasta el sábado 19 de febrero , desde las 8hs hasta las 20hs todos los días. Fue intenso el trabajo, pero la alegría que se contagiaba al ir viendo el progreso obtenido por la voluntad y empeño por dejar bien pintadas las aulas, eran motivo de hacer que algo quijotesco al principio, se vuelva posible y que al final quedara pintada la escuela, luminosa y limpia para recibir a sus estudiantes.

El sábado 19 se hizo la limpieza y retoques finales y colaboraron para ello, un grupo de jóvenes que desinteresadamente vinieron a dar una mano junto a Mariano Recalde, de Aerolíneas Argentinas. La escuela estalló de alegría con canciones y las fuerzas se renovaron para seguir trabajando por una nueva argentina que pone todas sus esperanzas en los jóvenes. Como dijo nuestra Presidenta Cristina: “los jóvenes son la mejor garantía para este proceso de cambio”.

A continuación, damos algunos testimonios de personas que participaron activamente pintando la escuela:

1°)

-Hola. ¿Me podes decir tu edad y tu nombre y qué estás haciendo, si estás participando en la escuela en alguna actividad?

Bueno, tengo 18 años, me llamo Leandro y soy del Centro de Estudiantes del Normal 3 y con esta iniciativa de que “ Florezcan 1.000 flores, pintemos 1.000 escuelas”, bueno me enganché, estoy acá y hoy vine a pasar un buen rato…

-¿Qué te pareció la experiencia de trabajo solidario y estar con la gente y ver cómo se iba concretando esto de la pintada de las escuelas?

Y… me pareció una iniciativa muy buena de parte de La Cámpora, porque esto nunca se hizo en ningún gobierno, Y bueno esta iniciativa que es el trabajo de involucrar a muchos chicos a que participaran y se solidarizaran y se hagan chicos voluntarios…

-¿Te sentís mejor después de haber hecho este trabajo social? ¿Hay algo que cambió en vos? ¿ Te vas a sentir mejor habiendo hecho algo por la escuela donde estás?

Si, es más que obvio. Yo me ponía a pensar cuando estaba pintando las aulas: “y pensar que cuando yo comience las clases…y pasar por esa misma aula en donde yo pinté”… Me siento muy orgulloso.

-¿Pensás que el Centro de Estudiantes podría hacer algo al respecto, o sea, un trabajo de consciencia con los chicos para que de alguna manera, yo sé que siendo jéven uno tiene la tentación de escribir y todo eso, pero ser más conscientes en la medida en que uno lo trabaje un poco más, pueda contribuir a cuidar entre todos la escuela?

Sí, eso vamos a tratar de charlarlo, conscientizar a todos los chicos, hablándoles y poniendo carteles que esto que es un trabajo muy grande y un esfuerzo y bueno, hay que cuidarlo.

-Si muy buena la idea de los carteles y todo eso de a poco, de dar mensajes de cuidar lo nuestro , que la escuela es de nosotros, de nuestros viejos que también con los impuestos y todo hacen que tengamos una educación gratuita…

Claro, así es, hay que cuidarlo entre todos.

-Bueno, te felicito. ¿Pensás que sería bueno repetir la experiencia de otra forma?

Sí, está bueno repetirla y es recomendable… Es algo único, irrepetible. Es un momento en que estás vos y haces tu trabajo.

-¿Vos sentís que ya sos parte de la historia, que estás haciendo un trabajo que en tu propia historia personal te va a quedar grabado para siempre?

Claro, sí. Participar y pintar mi propia escuela… Uno el día de mañana le va a poder explicar a mis hijos o a mis nietos que yo pinté la escuela, ayudé y colaboré. Es un orgullo, es bárbaro!

2°)

-¿Me podés decir tu nombre?

Silvina

-¿Tu profesión?

Profesora de Lengua en el Normal 3 de San Telmo, en el Comercial 4, Comercial 27, en las Técnicas, en la Universidad de Quilmes…

-¿Qué te pareció la experiencia de las pintadas y el trabajo solidario?

Bueno, me pone muy contenta. Me quedé un poco mal porque muchos que yo conozco por ahí no hayan participado, pero bueno…

-¿Te pareció algo positivo, con ganas de repetirlo, de mejorarlo y trabajarlo con el Centro de Estudiantes de alguna manera?

Sí, me parece que sí. Porque muchas personas no estaban al tanto de lo que pasaba.

-¿Te parece que la próxima vez tiene que tener más difusión y mejor organización?

Sí, probablemente, lo que pasa es que como recién se acercaba la gente a la escuela, me parece que es por eso que era difícil que estuvieran enterados.

-¿Sos la misma persona habiéndolo hecho o no? ¿O algo cambió en vos habiendo contribuido a mejorar un poco la escuela que estaba muy mal?

No, me parece que cualquier persona que haya participado sale transformada.

3°)

-¿Me podría decir su nombre y actividad?

Silvia Laura Li, Coordinadora de Limpieza de los Auxiliares del Normal 3, Comercial 4 y Comercial 27…

-¿Qué le pareció el tema de la jornada solidaria y de pintada de escuelas?

Espectacular! Ojalá que se repita, le hacía falta a esta escuela.

-¿Qué opina del rol del Centro de Estudiantes y la participación de los chicos en el cuidado de la escuela?

Tendrían que participar más y los chicos tendrían que cuidar más la escuela. Está bastante destruída después de la toma. Y la basura, tendrían que tratar de hacer un esfuerzo con los profes, todo para que los chicos cuiden la escuela que cuesta gran esfuerzo.

-Un esfuerzo sí, desde el pago de los impuestos. Es gratuita, pero también con el sacrificio de la gente…

De la gente, de los papás, de la gente también de la limpieza que tiene que estar limpiando… Que ni bien terminó de limpiar, los alumnos vuelven a tirar…Y bueno, todo eso me gustaría que los docentes inculcaran a los chicos, a cuidar la escuela.

-Eso es parte de la educación, la participación y la solidaridad…

Exactamente.

-¿Estaría de acuerdo en que se hiciera otra jornada?

Sí, estaría de acuerdo en que se haga otra jornada.

4°)

-Me decís tu nombre?

Alejandra

-¿Qué te parece haber participado en una jornada de pintura y de participación solidaria en escuelas?

Bueno, la verdad que muy bien, es una buena iniciativa. Muy contenta de haber participado y bueno ojalá que se puedan hacer muchas más y que se sume más gente.

-Sos del barrio de San Telmo?

Yo, vengo de otro barrio.

-¿Te parece bien que los chicos se comprometan en el cuidado de la escuela y lo hagan más seguido?

Sí, me parece que sí. Tienen que conscientizarse. Y qué bueno que estaría hacer una campaña del cuidado de las escuelas públicas que tenemos en el estado.

-Te parece que los Centros de Estudiantes tienen que jugar un rol al respecto, más conectados con la sociedad, con que los padres de comprometan más con la escuela?

Sí, los Centros de Estudiantes son un buen nexo entre los alumnos y también para trabajar con los padres en esto de poder cuidar las cosas públicas, Bueno, esto de poder cuidar y enseñar el valor de las cosas, lo importante que es poder preservar las cosas que hay.

-¿Lo volverías a hacer?

Sí, lo volvería a hacer.

No hay comentarios: