lunes, 18 de abril de 2011

Compras Comunitarias de La Cámpora en Tiempo Argentino

Lo organizó la cámpora en 14 barrios de la capital y el conurbano  
Unidos para comprar barato
 
En una experiencia inédita en estos días, cientos de vecinos se dieron cita en distintos puntos del área metropolitana para comprar frutas y verduras a los mismos precios del Mercado Central. 
 
Elegí comprar en la feria itinerante, no sólo porque se nota la diferencia de precios con el súper, sino también por la calidad de los productos, muchos artesanales. Fui con mi señora al mediodía y ya faltaban cosas, porque los vecinos estábamos esperando esto.” Eduardo Trenti, vecino del barrio de la Paternal, es una de las decenas de  personas que se acercaron el sábado de forma espontánea a una de las 14 ferias itinerantes que preparó La Cámpora en barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. Trenti contó a Tiempo Argentino que “ahora la gente se moviliza más y no se conforma con los precios de las góndolas. Sería bueno que se promovieran más iniciativas como estas para acceder a productos artesanales a precios más económicos, que de otro modo sería muy caro hacerlo.” Tanto él como el resto de los vecinos llegaron atraídos por los cajones llenos de mercadería fresca proveniente del Mercado Central a su barrio, a precios más  que razonables para el bolsillo. De este modo, los vecinos se sumaron a la primera experiencia de compras comunitarias simultáneas, valiéndose de changuitos y bolsas de arpillera. 
El principal objetivo de esta propuesta consistió en acercar a los barrios algunos productos de la canasta básica alimentaria al mismo precio que pueden conseguirse en el Mercado Central. Además, se comercializaron productos artesanales originarios de Mendoza para favorecer la economía familiar de los pequeños productores agropecuarios. De esa manera, también se tendió un puente directo entre el productor y el consumidor, sin intermediarios que encarezcan el valor final del producto. En la feria había precios de frutas y verdudas más que apetitosos. Por ejemplo, el kilo de cebolla $ 1,10, un kilo de mandarinas a $ 1,70, un kilo de papas a $ 1,70, 1 kilo de zanahorias a $ 1,70, lo mismo que costaba el kilo de zapallo.
También podía comprarse un litro de aceite de oliva artesanal a $ 27 o un tarro repleto de frutas en almíbar a $ 16,50. El frasco grande de miel se ofrecía a $ 22 y el litro de salsa de tomate a $ 7,50. El resultado no pudo ser más alentador: a la hora de comenzar a vender, varios de los productos estaban agotados, ya que hubo una convocatoria importante, con un promedio de 150 a 200 personas comprando en cada feria.
En La Cámpora ya están evaluando repetir esta experiencia pronto, incluyendo más productos y repitiéndola cada 15 días.  <


Fuente: http://tiempo.elargentino.com/notas/unidos-para-comprar-barato

No hay comentarios: