lunes, 18 de abril de 2011

Gran respuesta de los vecinos a las ferias comunitarias de La Cámpora

Cientos de ciudadanos acudieron a la convocatoria lanzada desde La Cámpora, bajo la consigna “Porque si te alcanzamos los alimentos al barrio, te alcanza para más”. Ayer se realizaron en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, de manera simultánea, 15 ferias de compras comunitarias. En ellas, la gente pudo adquirir alimentos de primera calidad a precios como los que ofrece el Mercado Central de Buenos Aires.
Desde las 10, en los barrios porteños de Balvanera, Boedo, Flores, Floresta, Lugano, Mataderos, Palermo, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, San Cristóbal, San Telmo, Villa Crespo, Villa del Parque y Villa Soldati, y en la localidad de San Isidro; los vecinos comenzaron a acercarse a los puestos que durante todo el día ofrecieron frutas, verduras, hortalizas, legumbres, aceites, conservas y productos orgánicos. Mucha concurrencia familiar en Floresta, donde todo arrancó con una mateada y bizcochuelos para los más tempraneros que se acercaron a Sanabria al 1500, donde está el local de La Cámpora que dio origen a esta iniciativa de ferias comunitarias, hace casi un año atrás. Allí se ofrecían ajo, orégano, aceitunas, aceite de oliva, salsa de tomate, productos orgánicos envasados y fraccionados en origen, así como nueces y castañas; todo de productores de Mendoza nucleados en el Foro de Agricultores Familiares. También había productos que los compañeros trajeron desde el Mercado Central, como papa, batata, cebolla, zapallo, tomate y mandarina.
Mabel, una vecina que ya había venido la vez anterior que se hizo la feria, y en esta oportunidad se trajo una amiga, quedó encantada con la oferta de frutos secos y almibarados, porque “suelen ser caros y no se consiguen de buena calidad u orgánicos”.
Susana, se acercó por que le entregaron un volante en la vereda del Coto del barrio en la semana y quedó enganchada ya que, según dijo: “Siempre prefiero comprar en ferias”.
“Defendamos el bolsillo ante los formadores de precio”, convocaban los compañeros del local de Lugano. En la plaza de Zelarrayán y Murguiondo la militancia se hizo presente.
Se brindó a los vecinos del barrio el acceso a los productos de la canasta básica producidos por agricultores artesanales, como los envasados de “Feria de Productos Minoristas” de la provincia de San Juan, verduras y frutos secos.Los vecinos apoyaron esta acción política en el barrio.
Así fue entendida por uno de ellos, Oscar, que hizo hincapié en la diferencia de precios con respecto a los comercios tradicionales y los hipermercados. Los compañeros recorrieron el barrio en busca de los precios para usar como parámetro y bajarlos. Para Marta, “debería hacerse mas seguido”, y evaluó que “esto habla bien del Gobierno”.Otros vecinos aprovecharon el intercambio de lamparitas comunes por las de bajo consumo, que también ofrecían los compañeros de Lugano. “Que el Gobierno baje al pueblo para que no nos engañen mas con desinformación. Y así con la militancia se logra”, dijo Jorge, otro vecino.
Esta modalidad de beneficiar al Pueblo, pagándole un poco más al productor que cualquier intermediario y cobrándole al costo al consumidor final, pretende extenderse a lo largo del año, todos los sábados primeros de cada mes de forma continua, para así evitar conflicto entre los comerciantes del barrio.
Desde hace casi un año, La Cámpora viene realizando estas ferias de modo itinerante por diferentes barrios, como Boedo, Floresta, San Telmo, Balvanera y Palermo, para que los vecinos puedan acceder a los alimentos traídos desde el Mercado Central por los jóvenes que participan en la organización de la actividad, a lo que sumaron agricultores familiares de algunas provincias con sus productos.
Con el objetivo de seguir profundizando el modelo económico y social que conduce nuestra presidenta Cristina Fernández, la militancia realiza estas acciones defendiendo la mesa de los argentinos promoviendo el compromiso y la solidaridad. El desarrollo de las Ferias de Compras Comunitarias cuenta con el apoyo institucional y la colaboración de la Subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, la Secretaria de Comercio Interior, y la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas (COMAFRU) del Mercado Central. Las ferias apuntan a promover el consumo de alimentos frescos y naturales, y favorecer a los agricultores familiares aumentando su capacidad de acción frente a los grandes productores e incentivando a su vez la diversificación de cultivos.

No hay comentarios: