lunes, 4 de julio de 2011

Ni con topadoras podrán avasallarnos: La Cámpora San Telmo defendió el espacio de todos




Ni con topadoras podrán avasallarnos: La Cámpora San Telmo defendió el espacio de todos

Las ideas y la voluntad de un pueblo jamás podrán ser sometidas por la fuerza, y lahistoria lo ha comprobado en numerosas oportunidades.Ayer le tocó a un grupo de militantes de San Telmo demostrar, como siempre, queante el ataque autoritario de las minorías siempre es eficaz la contundente respuesta de un pueblo unido. Y, todo sucedió,casualmente, el día en que se cumplían 37 años de la muerte del general Juan Domingo Perón.

El hecho tuvo lugar en la Plazoleta “Néstor Kirchner”, en la esquina de Perú e Independencia, espacio bautizado por voluntad popular y ganado por la lucha de un grupo de vecinos dada hace más de diez años. Ese espacio verde se limpió a partir de la solidaridad y las donaciones de muchos vecinos organizados, que a lo largo del tiempo lo convirtieron en un lugar de esparcimiento para familias, abuelos y jóvenes. Es un punto de encuentro para el barrio: allí se juega al ajedrez en los momentos de ocio, los alumnos del secundario charlan en los minutos previos al ingreso a la escuela, alguna vecina planta un árbol o corta el pasto. A contramano de los postulados macristas, es un verdadero espacio público, destinado al uso de todas y de todos.

Primero censuraron. Taparon el nombre que los vecinos eligieron para el espacio, “Néstor Kirchner”. Luego borraron, casi simbólicamente, la histórica frase de Perón “Mejor que decir es Hacer”, y, como si fuera poco, también tacharon el nombre de una de las murgas clásicas del barrio “Los que Nunca Callan”. Después apareció una topadora, acompañada de camiones, que comenzaron a destruir aquello que había costado más de una década gestar.

La fortuna quiso que un grupo de militantes que acudía a un acto junto al secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, y al candidato a vicejefe de gobierno porteño, Carlos Tomada, vieran tremendo atropello. Los autores de la barbarie argumentaban contar con un permiso para explotar la parcela otorgado por la Corporación Sur, en tiempos en que gobernaba la Ciudad Fernando de la Rúa.

La convocatoria fue inmediata. Se sumaron todos los militantes presentes, se avisó al resto de los compañeros, acudieron los alumnos secundarios del Instituto Huergo y el Normal 3, además de vecinos de todo el barrio. La respuesta fue masiva y contundente, y la topadora tuvo que dar marcha atrás. Se presentó una denuncia en la Comisaría Segunda, para que la Justicia haga su tarea ante este acto violento.

Afortunadamente, la jornada continuó con alegría, con un acto en desagravio a Perón y a Néstor, ante tremendo atropello contra sus nombres. Los compañeros compartieron chorizos y café al costado del fuego, siguiendo atentos el partido de la Selección. El espacio se recuperó, una vez más, y se comprobó que, como decía el General, “la única verdad es el pueblo”. (L.S.)

El Sábado 2 de julio a eso de las 9 am nos reencontramos con los vecinos y compañeros de las otras organizaciones a comenzar la limpieza y reconstrucción de la plazoleta Nestor Kirchner, jornada que duro hasta las 15 hs.

No hay comentarios: