lunes, 19 de septiembre de 2011

Los patriotas resistentes, hombres de templanza.



Bebe, las nuevas generaciones aprendemos todo el tiempo el legado de ustedes, los patriotas resistentes, hombres de templanza.



Eterna memoria a John
Se cumplen hoy cuarenta y dos años de la muerte de John W. Cooke, en la ciudad de Buenos Aires, el 19 de septiembre de 1968, víctima de un cáncer.
A los amigos y compañeros que llegaban a visitarlo al Hospital de Clínicas, el Bebe, como era conocido, quería ahorrarles cualquier congoja:
“Me he pasado la vida intentando construir células - decía - y ahora estoy luchando para evitar que se reproduzcan”.
Y a su entrañable compañera Alicia Eguren, le escribe días antes:
“Yo viviré como recuerdo, el tiempo que me tengan en la memoria las personas que de veras me han querido; y en la medida que he dedicado mi vida a los ideales de la libertad humana, me perpetuaré en la obra de quienes continúen esa militancia”.
Alicia fue su esposa y su par de militancia; de cárceles y como milicianos cuando la Invasión yanki contra Playa Girón, en Cuba, en 1962.
Juntos, Alicia y John, habían creado Acción Revolucionaria Peronista – ARP – como una escuela de cuadros arraigada en el movimiento de masas.
Juntos, Alicia y John, conformaron por lo ostensible de su ternura dentro de la clandestinidad de la resistencia obrera y la conspiración política antidictatorial, la pareja que sería el paradigma cotidiano del amor y la lucha popular organizada para toda una generación de militantes.
Un nuevo tipo de pareja política.
El Gordo John no alcanzaría a ver el Cordobazo de 1969, dejó sin embargo una obra inmensa por su calidad, actualidad y el sesgo universal de los debates que protagonizó, a la altura de los pensadores más notables y comprometidos de la época, todos ellos de incuestionable significación local.
Un solo ejemplo: Sus intervenciones parlamentarias - como diputado peronista por la Ciudad de Buenos Aires en los años ´50 – harían poner colorados si leyeran, a buena parte de quienes hoy ocupan esas mismas bancas; por la data exhaustiva de conocimientos que pone en juego, la calidad expositiva de la argumentación, su intensa lealtad a la masa y al proyecto político por el que había sido elegido, cada vez que tomaba la palabra.
Alicia cuidó esa obra en vida y después fue primera en advertir, públicamente, los abismos hacia los cuales podría llevar la confusión entre el verticalismo y “la orgánica” de masas, en los prolegómenos del triunfo histórico de Héctor J. Cámpora en marzo de 1973, tampoco titubeó en designar como “fascismo” lo que sobrevino inmediatamente después; siendo secuestrada y asesinada por los sicarios del Almirante Massera en 1976.
Ese legado intacto y tumultuosa persistencia histórica, de dimensión latinoamericana - pues en él enhebran amistades que van desde Ernesto Guevara y Salvador Allende hasta Roque Dalton - , no quedaron, sin embargo, del lado de la muerte y traspasaron todos los olvidos de la crueldad humana.
Los devolvieron a la acción de Gobierno la insurrección popular de Diciembre de 2001 y otra pareja de militantes formados en esa estela.
La orden presidencial del compañero Néstor Kirchner de “bajar los cuadros”, poner así una lápida simbólica sobre el partido militar y recuperar para la acción política nacional los resortes económicos del Estado de manos de la oligarquía financiera transnacional, devolvieron a la militancia actual aquellos inolvidables ejemplos de vida.
Las políticas de reparación social, desarrollo industrial y científico y de refundación democrática del proyecto histórico de los argentinos, de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su continuación, están concretando aquel indignado Que se Vayan Todos y dando paso multitudinario a la Generación del Bicentenario.
Estas son nuestras raíces.
La Cámpora de San Telmo – Templanza Suramericana – hace suya hoy la misma semblanza política que hacen de Cooke los militantes de una unidad básica de la época:
“En el lapso de veintitrés años cumplió todos los papeles posibles que puede desempeñar un político, salvo el de burócrata: diputado nacional, profesor universitario, periodista, prisionero, prófugo, exiliado, clandestino, conductor máximo del Movimiento – por expresa voluntad de Perón -, activista revolucionario, guerrillero combatiente y teórico fundamental”.
Y desde la formación política y la acción territorial organizadora, concebidas como dos alas del mismo vuelo, honra la eterna memoria de nuestros queridos precursores.


La Cámpora de San Telmo – Templanza Suramericana.
19 de septiembre de 2011.

No hay comentarios: