Un sábado con las mujeres y los hombres que hicieron historia

sábado, 1 de octubre de 2011



El día sábado 1 de Octubre de 2011, La Cámpora San Telmo Centro Cultural Templanza Suramericana proyectó la película "Mujeres que hicieron historia" del director Nigel Cole, en su sede de la calle Defensa 680.
El film inglés cuenta la historia de 187 mujeres operarias de la multinacional Ford en una de las mayores plantas de producción del mundo, que en el año 1968 se unen y organizan para luchar por su recategorización laboral. Esa lucha las lleva a entablar la primera huelga femenina en la historia de la compañía, pero pronto comprenden que la razón de su reclamo va mucho más allá: igualdad de salario con los hombres.
La película transita el conflicto desde diversos puntos de vista. Por un lado, se puede comprender la dinámica interna del grupo de operarias, con su concepción política, los liderazgos que se van conformando, las tensiones y conflictos que se suceden al interior de la organización. Por otro lado, se puede observar las reacciones externas que se suceden en las familias de las mujeres, los prejuicios y estereotipos a los que debían hacer frente, la concepción empresarial y gubernamental del conflicto y la trama de intereses que se ponían en juego en las cúpulas empresarias presionando al más alto nivel del gobierno inglés de su momento. Por último, también puede comprenderse con este film el accionar de las entidades sindicales, los apoyos recibidos y las traiciones de ciertos niveles burocráticos.
Las 187 mujeres unidas llevaron la huelga hasta sus últimas consecuencias, resultando victoriosas y provocando una serie de leyes a favor de la igualdad de derechos laborales, que luego fueron replicándose por el resto del mundo. La historia, basada en un hecho real, resulta muy ilustrativa y sumamente actual, en cuanto a las formas organizativas comunitarias que permiten valiosas transformaciones de la realidad, especialmente cuando permanecen frescos los recuerdos de la militancia a favor del matrimonio igualitario, o la ley de medios audiovisuales, por poner solo dos ejemplos.
En la proyección de la película estuvieron presentes tres históricos trabajadores militantes. Uno de ellos, Juan Manuel Mato, obrero jubilado de Luz y Fuerza, ex trabajador gráfico del diario Crítica de Natalio Botana y afiliado a la FORA. Formó parte del núcleo de jubilados que salieron a las calles durante los ´90 junto a Norma Plá. Don Juan Manuel fue uno de los jubilados que, con el conflicto por la 125, decidieron apoyar a Cristina marchando junto al pueblo trabajador a Plaza de Mayo.
Otro visitante del Centro Cultural es Rogelio Ponsard, de nacionalidad belga pero con 54 años de residencia en el país, militante de movimientos populares del Gran Buenos Aires, precisó: "conociendo la historia y la realidad de la Argentina, apoyo los gobiernos de Néstor y Cristina porque me parece que es lo que, razonablemente, hay que apoyar". Rogelio formó parte del movimiento piquetero MTD-Anibal Verón y fue docente del bachillerato popular de dicha organización. Durante los años 90 y principios del 2000 participó de diversos cortes al Puente Pueyrredón y a la Av. 9 de Julio.
Por último, compartió la proyección Joaquín Escobar, actual Director general de Economía Social y Solidaria de la Municipalidad de Avellaneda, presidente del partido Frente Grande y participante de la Mesa del Frente para la Victoria de ese distrito. Es, además, secretario de organización de la CTA de Avellaneda. Trabajó en Gurmendi SA, fue delegado del Frigorífico La Negra y formó parte de la CGT de los Argentinos.
La actividad estuvo coordinada por el referente de la agrupación La Campora de San Telmo, Enrique Aurelli, y fue presentada por el histórico compañero Nicolás Doljanin, quién tiene a cargo la formación política de los militantes del espacio. Participaron cerca de 20 compañeros y compañeras de la agrupación, que debemos articular la película con los lineamientos principales de una selección de textos para el próximo encuentro de la formación.

Mientras se llevaba a cabo la proyección de "Mujeres que hicieron historia", en el segundo salón del Centro Cultural se continuó con las actividades artísticas habituales, con la clase de dibujo. Adicionalmente, durante la mañana del sábado, una parte de los militantes de la organización montó una mesa de campaña en el Parque Lezama, donde se continuó con el trabajo militante por Cristina-Bodou 2011, para que las fuerzas transformadoras del pueblo sigan adelante en su camino de emancipación, participación política y restitución de derechos, tal como lo hicieran las 187 mujeres, tal como lo venimos haciendo desde 2003.




0 comentarios:

 

Página/12

ElArgentino.com