jueves, 8 de diciembre de 2011

Cama adentro, proyección y debate





Este jueves 8 de Diciembre, en el Centro Cultural Templanza Suramericana, proyectamos la película "Cama adentro" dirigida por Jorge Gaggero, con actuaciones de Norma Aleandro, Norma Argentina y elenco, del año 2004.

La historia tiene lugar en Buenos Aires durante la crisis social, política y económica del 2001. Beba (Norma Aleandro) supo ser una dama de clase acomodada, pero hoy se ve forzada a trabajar como vendedora puerta a puerta de productos de belleza. Sus gruesos aros de oro y su mucama, Dora (Norma Argentina), son los últimos bastiones de un estatus que no se resigna a perder. Dora trabaja “cama adentro” en la casa de la señora Beba, quién adeuda seis meses de sueldo a la empleada. Cansada de escuchar las falsas promesas de pago de su patrona y dispuesta a enfrentar el desafío de cambiar de trabajo, Dora decide renunciar. Pronto salen a relucir las aristas más filosas de una relación signada por los prejuicios de clase y códigos de poder, pero también marcada por un mutuo afecto, cimentado durante más de tres décadas de convivencia.

El rico debate que acompañó la proyección comenzó con la idea de una solidaridad de clase que se hace evidente en las situaciones de crisis, momentos en los que caen algunas máscaras, se dejan de lado las apariencias y se eliminan las distancias o jerarquías en los estratos sociales.

El contexto en el que se desarrolla la película (fines de 2001) dió pie para reflexionar acerca de la ruptura de la matriz productiva del país, con la consecuente fractura de los lazos sociales de solidaridad, mediante un Estado gendarme del capital y las corporaciones.
Esa crisis permitió la aparición de un gobierno que tiene a la clase trabajadora como columna vertebral (peronismo), y que tiene la virtud de comprender las diferencias y regular las inequidades del capitalismo mediante la intervensión del Estado.
En este sentido, Cama adentro posibilitó reflexionar acerca del concepto de arraigo-desarraigo de Simone Weil y se lo comparó con el coloniaje mental que fomenta el culto a las apariencias y el estatus por sobre la cultura del trabajo, la solidaridad y la valorización de la autoestima del pueblo para confiar en la organización y la política. Estos conceptos dieron pie para debatir del rol del vecino para intervenir en las realidades de los barrios, el poder popular para entablar las batallas que quedan dar, la participación abierta de los vecinos en esas transformaciones, la necesidad de horizontalizar los debates, la cultura, la política, etc (transversalidad).
Por fin, se abordaron los conceptos del compañero Nicolás Doljanin acerca de la "masa de resistencia" y la "masa de reversión", siendo esta última aquella que, entre otras cosas, utiliza la política para hacer negocios particulares, usando a la gente y los votos para sus propios intereses y no los del conjunto de la sociedad. Se destacó que buena parte de los personajes que podrían formar parte de la masa de reversión están hoy dentro del Movimiento Nacional y Popular, y que para saber distinguirlos y neutralizarlos es necesario multiplicar la organización de nuestro pueblo en cada uno de los lugares donde tengamos ingerencia.




La próxima película del ciclo "Cine y trabajo" tendrá lugar el jueves 15/Dic a las 19.30 hs en nuestro Centro Cultural, Defensa 680. Se trata de "Recursos Humanos" de Laurent Cantet, 1999.

No hay comentarios: