sábado, 17 de diciembre de 2011

Sintonía Fina: Mariotto, cine debate, trabajadores, sindicalismo y formación


Desde hace unos meses La Cámpora San Telmo viene acompañando el debate acerca del mundo del trabajo, el sindicalismo y el ser humano. Para ser sinceros, lo estamos dando desde el inicio de nuestro curso de formación ideologica, que ya debe estar cumpliendo un año. Y, premonitoriamente tal vez, venimos aplicando la "sintonía fina" en nuestras discusiones hace tiempo, con el primer ciclo de Cine Debate en el que abordamos la realidad del mundo del trabajo mediante una selección de 4 películas.

Las categorías de estudio que aprehendimos en nuestro curso de formación nos sirven para abordar con rigurosidad este debate, profundizándolo.

El jueves 14, un grupo de compañeros y compañeras asistimos a una charla que brindó el Vicegobernador de la Pcia. de Buenos Aires Gabriel Mariotto, en el Sindicato Único de Vendedores de Flores y Plantas, en el barrio. Allí, el compañero señaló que "somos los emergentes del pueblo" y que por lo tanto "nadie es imprescindible". Remarcó también que "hay que evitar separar a los asalariados del resto de la sociedad", al tiempo que expresó que "hoy fue un día de mucho dolor al ver que hay compañeros que se convierten en instrumento de los grupos económicos".

Mientras tanto, en nuestra Unidad Básica Templanza Suramericana, proyectábamos la película "Recursos Humanos" de Laurent Cantet. El film narra la historia de un joven graduado de una universidad parisina en la carrera de Recursos Humanos, que regresa a su ciudad natal a trabajar a la misma fábrica donde lo hace su padre. Pronto descubre que, para ser fiel a sus raíces y convicciones y no transformarse en instrumento de la patronal con un despido masivo de trabajadores, debe organizar a los asalariados, transformar a su padre y así resistir las prácticas neoliberales de la fábrica (bien conocidas por los argentinos en los 90 y los europeos en el presente).

La película nos dió el marco perfecto para discutir (en casa) la relación actual del pueblo argentino, su gobierno, el movimiento trabajador, los sindicatos y sus representantes. Y abordamos en especial el conflicto entre la juventud, encarnada en el protagonista de la película, y las rémoras del pasado. Esto último se refleja en la actitud del padre, que en un primer momento no quieren participar de la lucha y acepta docilmente la realidad que les es impuesta por los patrones.

El debate continuó este sábado llegando a la reflexión que estamos dentro del proceso popular iniciado hace exactamente 10 años, conocido por la frase "que se vayan todos", y que todavía no acaba de concluir. Arribamos a esta afirmación luego de analizar los distintos discursos que presenciamos en estos días, en especial los que cargan contra la juventud en general y La Cámpora en especial, en contraposición al llamado a la juventud de nuestra conductora, la Compañera Cristina, para continuar con la transformación e ingresar en la fase de la "sintonía fina". Queda mucho por caminar, por aprenden, pero siempre desde el lugar del amor y el acuerdo, hay lugar para todos los que antepongan al pueblo a sus propios intereses.




No hay comentarios: