martes, 19 de abril de 2011

18º Compra Comunitaria de Alimentos en Parque Lezama

El Sábado 16 de Abril  se realizó en Defensa y Brasil, Parque Lezama la 18º Compra Comunitaria de Alimentos.



















Para participar en la próxima podes inscribirte mandando un sms al Cel 1139378496 especificando tu nombre y apellido, numero de socio, dirección, telefono. Luego nos ponemos en contacto con cada uno para explicar la dinamica.
Te esperamos!!

lunes, 18 de abril de 2011

Compras Comunitarias de La Cámpora en Tiempo Argentino

Lo organizó la cámpora en 14 barrios de la capital y el conurbano  
Unidos para comprar barato
 
En una experiencia inédita en estos días, cientos de vecinos se dieron cita en distintos puntos del área metropolitana para comprar frutas y verduras a los mismos precios del Mercado Central. 
 
Elegí comprar en la feria itinerante, no sólo porque se nota la diferencia de precios con el súper, sino también por la calidad de los productos, muchos artesanales. Fui con mi señora al mediodía y ya faltaban cosas, porque los vecinos estábamos esperando esto.” Eduardo Trenti, vecino del barrio de la Paternal, es una de las decenas de  personas que se acercaron el sábado de forma espontánea a una de las 14 ferias itinerantes que preparó La Cámpora en barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. Trenti contó a Tiempo Argentino que “ahora la gente se moviliza más y no se conforma con los precios de las góndolas. Sería bueno que se promovieran más iniciativas como estas para acceder a productos artesanales a precios más económicos, que de otro modo sería muy caro hacerlo.” Tanto él como el resto de los vecinos llegaron atraídos por los cajones llenos de mercadería fresca proveniente del Mercado Central a su barrio, a precios más  que razonables para el bolsillo. De este modo, los vecinos se sumaron a la primera experiencia de compras comunitarias simultáneas, valiéndose de changuitos y bolsas de arpillera. 
El principal objetivo de esta propuesta consistió en acercar a los barrios algunos productos de la canasta básica alimentaria al mismo precio que pueden conseguirse en el Mercado Central. Además, se comercializaron productos artesanales originarios de Mendoza para favorecer la economía familiar de los pequeños productores agropecuarios. De esa manera, también se tendió un puente directo entre el productor y el consumidor, sin intermediarios que encarezcan el valor final del producto. En la feria había precios de frutas y verdudas más que apetitosos. Por ejemplo, el kilo de cebolla $ 1,10, un kilo de mandarinas a $ 1,70, un kilo de papas a $ 1,70, 1 kilo de zanahorias a $ 1,70, lo mismo que costaba el kilo de zapallo.
También podía comprarse un litro de aceite de oliva artesanal a $ 27 o un tarro repleto de frutas en almíbar a $ 16,50. El frasco grande de miel se ofrecía a $ 22 y el litro de salsa de tomate a $ 7,50. El resultado no pudo ser más alentador: a la hora de comenzar a vender, varios de los productos estaban agotados, ya que hubo una convocatoria importante, con un promedio de 150 a 200 personas comprando en cada feria.
En La Cámpora ya están evaluando repetir esta experiencia pronto, incluyendo más productos y repitiéndola cada 15 días.  <


Fuente: http://tiempo.elargentino.com/notas/unidos-para-comprar-barato

Gran respuesta de los vecinos a las ferias comunitarias de La Cámpora

Cientos de ciudadanos acudieron a la convocatoria lanzada desde La Cámpora, bajo la consigna “Porque si te alcanzamos los alimentos al barrio, te alcanza para más”. Ayer se realizaron en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, de manera simultánea, 15 ferias de compras comunitarias. En ellas, la gente pudo adquirir alimentos de primera calidad a precios como los que ofrece el Mercado Central de Buenos Aires.
Desde las 10, en los barrios porteños de Balvanera, Boedo, Flores, Floresta, Lugano, Mataderos, Palermo, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, San Cristóbal, San Telmo, Villa Crespo, Villa del Parque y Villa Soldati, y en la localidad de San Isidro; los vecinos comenzaron a acercarse a los puestos que durante todo el día ofrecieron frutas, verduras, hortalizas, legumbres, aceites, conservas y productos orgánicos. Mucha concurrencia familiar en Floresta, donde todo arrancó con una mateada y bizcochuelos para los más tempraneros que se acercaron a Sanabria al 1500, donde está el local de La Cámpora que dio origen a esta iniciativa de ferias comunitarias, hace casi un año atrás. Allí se ofrecían ajo, orégano, aceitunas, aceite de oliva, salsa de tomate, productos orgánicos envasados y fraccionados en origen, así como nueces y castañas; todo de productores de Mendoza nucleados en el Foro de Agricultores Familiares. También había productos que los compañeros trajeron desde el Mercado Central, como papa, batata, cebolla, zapallo, tomate y mandarina.
Mabel, una vecina que ya había venido la vez anterior que se hizo la feria, y en esta oportunidad se trajo una amiga, quedó encantada con la oferta de frutos secos y almibarados, porque “suelen ser caros y no se consiguen de buena calidad u orgánicos”.
Susana, se acercó por que le entregaron un volante en la vereda del Coto del barrio en la semana y quedó enganchada ya que, según dijo: “Siempre prefiero comprar en ferias”.
“Defendamos el bolsillo ante los formadores de precio”, convocaban los compañeros del local de Lugano. En la plaza de Zelarrayán y Murguiondo la militancia se hizo presente.
Se brindó a los vecinos del barrio el acceso a los productos de la canasta básica producidos por agricultores artesanales, como los envasados de “Feria de Productos Minoristas” de la provincia de San Juan, verduras y frutos secos.Los vecinos apoyaron esta acción política en el barrio.
Así fue entendida por uno de ellos, Oscar, que hizo hincapié en la diferencia de precios con respecto a los comercios tradicionales y los hipermercados. Los compañeros recorrieron el barrio en busca de los precios para usar como parámetro y bajarlos. Para Marta, “debería hacerse mas seguido”, y evaluó que “esto habla bien del Gobierno”.Otros vecinos aprovecharon el intercambio de lamparitas comunes por las de bajo consumo, que también ofrecían los compañeros de Lugano. “Que el Gobierno baje al pueblo para que no nos engañen mas con desinformación. Y así con la militancia se logra”, dijo Jorge, otro vecino.
Esta modalidad de beneficiar al Pueblo, pagándole un poco más al productor que cualquier intermediario y cobrándole al costo al consumidor final, pretende extenderse a lo largo del año, todos los sábados primeros de cada mes de forma continua, para así evitar conflicto entre los comerciantes del barrio.
Desde hace casi un año, La Cámpora viene realizando estas ferias de modo itinerante por diferentes barrios, como Boedo, Floresta, San Telmo, Balvanera y Palermo, para que los vecinos puedan acceder a los alimentos traídos desde el Mercado Central por los jóvenes que participan en la organización de la actividad, a lo que sumaron agricultores familiares de algunas provincias con sus productos.
Con el objetivo de seguir profundizando el modelo económico y social que conduce nuestra presidenta Cristina Fernández, la militancia realiza estas acciones defendiendo la mesa de los argentinos promoviendo el compromiso y la solidaridad. El desarrollo de las Ferias de Compras Comunitarias cuenta con el apoyo institucional y la colaboración de la Subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, la Secretaria de Comercio Interior, y la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas (COMAFRU) del Mercado Central. Las ferias apuntan a promover el consumo de alimentos frescos y naturales, y favorecer a los agricultores familiares aumentando su capacidad de acción frente a los grandes productores e incentivando a su vez la diversificación de cultivos.

domingo, 10 de abril de 2011

Compra comunitaria en Parque Lezama



El Sábado 16 de Abril desde las 10 hs, en Defensa y Brasil, Parque Lezama, la Mutual Las Mil Flores junto a La Cámpora San Telmo, realizará la 18º Compra Comunitaria de Alimentos.

Los productos tentativos que integraran esta Compra son los siguientes:
Ajo / Batata / Cebolla / Lechuga / Papa / Pepino / Morron / Repollo / Tomate / Zanahoria / Zapallitos / Zapallo / Banana / Durazno
Limon / Manzana / Naranja / Pera / Miel / Salsa de Tomates/ Pasas de Uvas / Aceite de Oliva / Frutas en conservas / oregano organico.

Para participar podes inscribirte mandando un sms al Cel 1139378496 especificando tu nombre y apellido, numero de socio, dirección, telefono. Luego nos ponemos en contacto con cada uno para explicar la dinamica.
Te esperamos!!

Devolviendo los Pañuelos a La Plaza del Pueblo


El Viernes 8 de Abril, desde La Cámpora San Telmo participamos junto a El colectivo Militante, La Martin Fierro, 678 de distintos barrios y otras agrupaciones Nacionales y Populares de la jornada de desagravio a las Madres en Plaza de Mayo pintando nuevamente los pañuelos alrededor de la Piramide de mayo.
Fue una jornada colmada de emociones, solidaridad y compañerismo, compartido por todos los presentes, "rescatar y re posicionar los símbolos de nuestro pueblo nos devuelve la identidad y dignidad de la lucha del campo popular sintetizado en el pañuelo de las Abuelas, Madres y Familiares", expreso Enrique Aurelli referente de la regional San Telmo de la Comuna Uno de nuestra ciudad de Buenos Aires.




viernes, 8 de abril de 2011

Programa PATRIA GRANDE

De 340.960 habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no nacidos en Argentina, con residencia permanente, solo 11.807 están empadronados y podrán votar.
Todos los habitantes tenemos derechos!!
La Cámpora San Telmo te convoca a que te Empadrones y elijas tu futuro en la ciudad, participa, Vota!!




La Anses brinda turnos por mensaje de texto para presentar la libreta sanitaria de la Asignación Universal

La Anses informó que a partir del viernes, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) pueden solicitar turno para presentar la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación completa a través de un mensaje de texto. Esta operatoria continuará durante todo 2011.

La Administración Nacional de Seguridad Social anunció que a partir de hoy los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) pueden solicitar un turno a través de un mensaje de texto para presentar la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación completa.
Diego Bossio, director ejecutivo de la Anses, destacó que “este nuevo servicio permitirá que los beneficiarios puedan obtener un turno de manera rápida y práctica".
"El objetivo de esta iniciativa es que la presentación de la libreta se realice de manera más ordenada y mejorando la atención de los ciudadanos”, puntualizó Bossio.
La operatoria rige desde hoy y continuará durante todo 2011. Para obtener el turno se debe enviar un mensaje de texto al número 26737 con el siguiente texto:
"TURNO (espacio) LIBRETA (espacio) N° de CUIL del titular (del adulto responsable, sin espacios ni guiones)", explicó el organismo.
Indicó la Anses que "en el momento, el beneficiario recibirá los datos del turno a través de otro mensaje de texto, en el que se le indicará el día, el horario y la dirección adonde deberá concurrir con la libreta".
Otros canales para obtener los turnos
Los titulares también pueden comunicarse al número gratuito 130, ingresar a la página web del organismo (www.anses.gob.ar), o concurrir a cualquier delegación de atención al público.
Tienen que pedir el turno los beneficiarios que ya tienen la libreta o el formulario completo y cobraron la Asignación Universal durante 2010.
La presentación de la libreta o del formulario con los datos completos en Anses, permitirá percibir el 20% acumulado de las sumas retenidas mensualmente durante 2010 y continuar percibiendo la AUH durante 2011.
Por ejemplo, en el caso de una madre que tiene tres hijos y "cobra todos los meses la suma total de $528 ($176 por cada chico, el 80% de la asignación), al momento de presentar la libreta completa, Anses le pagará $1.392 por lo acumulado durante los doce meses de 2010", detalló la Anses.

sábado, 2 de abril de 2011

Discurso de CFK en el Acto de Conmemoración del dia del Veterano de Guerra y XXIX Aniversario de la Gesta de Malvinas







Discurso de CFK en el Acto de Conmemoración del dia del Veterano de Guerra y XXIX Aniversario de la Gesta de Malvinas
02 de abril de 2011:

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto conmemorativo de un nuevo aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas que tuvo lugar el 2 de abril de 1982. En esta fecha, además se conmemora el Día del Veterano de Guerra y del Caído en Malvinas. "Sé que vamos a recuperar lo que es nuestro de la mano de Latinoamérica", expresó la Mandataria en el acto.

Muy buenos días a todos y todas.
Señor Gobernador de la provincia de Santa Cruz; señor Intendente; veteranos de guerra; combatientes, que a partir de una ley sancionada por la Legislatura local pasarán a llamarse "Héroes de Malvinas" en lugar de veteranos y esperamos sea replicada también en el orden nacional: hace veinte años, en 1991, en este mismo lugar inaugurábamos este monumento en honor a los caídos. No eran tiempos en los cuales se recordase demasiado a nuestras Malvinas y a nuestros combatientes.

En 1989, el entonces intendente de esta ciudad, Néstor Kirchner, había llamado a concurso para que se presentaran proyectos desde la comunidad que hicieran honor a esa memoria.
Recuerdo, si no me falla a mí la memoria, haber formado parte de ese jurado donde se iba a elegir lo que finalmente fue el monumento que más tarde él inauguró poco antes de ser gobernador de esta provincia. Creo que fue el tercer monumento en todo el país.

Es que, eran tiempos, como les decía, en los cuales se quería olvidar y ocultar lo que había pasado, en un proceso de desmalvinización que comenzó en el país el mismo día, el mismo 10 de junio, cuando luego trajeron prácticamente escondidos de las Islas, a los que habían ido a combatir.
Nosotros aquí en Río Gallegos, la mayoría de los que hoy estamos aquí, vivíamos, hace 29 años aquí. Todas las noches Río Gallegos parecía una ciudad fantasma. Debíamos comenzar el operativo oscurecimiento y la mayoría de las casas que no tenían persianas -Río Gallegos era mucha más chica- debíamos ocultar la luz, muchos se acordarán, con frazadas porque la ciudad debía quedar totalmente a oscuras, inclusive los autos, tapar sus faros y dejar apenas una línea para poder circular, porque la amenaza era que podían bombardear la ciudad de Río Gallegos para finalmente disuadir y de esa manera finalizar la guerra.
Creo que hubo en algún momento, hasta lo recuerdo, algún simulacro por la noche con sirenas que indicaban que se acercaban los aviones, cosa que afortunadamente nunca ocurrió. En los colegios también los docentes entrenaban a los chicos para el caso de que hubiera un bombardeo y la ciudad fuera atacada. Así vivimos los ríogalleguenses. Uno de ellos, el soldado Ortega cuyos padres hoy nos acompañan, dejó su vida allá.
Nosotros -y cuando hablo de nosotros hablo de los argentinos- debemos saber diferenciar las cosas que ocurrieron, poder separar quienes gobernaban bajo formas no democráticas, del hecho en sí que es el ejercicio de la soberanía nacional y el rechazo al colonialismo que aún avergüenza a la humanidad en el siglo XXI.
Tan es así, tan está hecho carne, por lo menos adentro nuestro de quien fuera mi compañero y de esta Presidenta, esta situación, que también debo contarles y algunos lo recordarán, que también durante esos meses en los cuales en Río Gallegos no se movía una mosca sin que fuera absolutamente controlado porque era necesario, también se produjo un atentado contra el estudio en el cual mi compañero y yo ejercíamos nuestra profesión.
Sin embargo, eso nunca nos llevó a confundir las cosas, porque es imprescindible que los hombres y mujeres que tenemos responsabilidades institucionales y fundamentalmente también todos los argentinos, aprendamos, hagamos el duro aprendizaje de poder diferenciar las cosas y saber comprender que la patria y sus derechos están por sobre toda otra cualquier circunstancia o episodio que nos haya tocado vivir a cada uno de nosotros.
Esta carta que escuchamos su lectura hace unos instantes, la de ese docente que no debía ir a combatir a Malvinas, que fue voluntariamente a hacerlo, me fue alcanzada el día viernes por nuestro ministro de Educación, vamos a solicitar que en todos los actos de aquí en más, en todos los colegios de la República Argentina, se de lectura a esta carta.
Nuestros jóvenes, nuestros niños deben saber que se debe honrar la memoria de los caídos por la patria, porque además, hubo gente que sin estar obligada, sin estar convocada, fue a dar su vida por la patria, porque los ejemplos enseñan más que mil discursos o mil historias.
También vamos a disponer, vamos a pedirles a cada una de las provincias argentinas, que en cada uno de sus colegios, una de sus aulas lleve el nombre de alguno de los combatientes que murieron, soldados, oficiales o suboficiales, su historia y su fotografía, porque no puede llamarse a un país Nación, si no reconoce y recuerda a quienes murieron por ella.
También vamos a disponer -y esto es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores- que cada visita oficial que se haga a la Argentina, además de depositar una ofrenda floral y el reconocimiento al liberador de la patria, el general San Martín, crucen la calle y también vayan a homenajear el cenotafio donde están los nombres de los muertos en Malvinas, como corresponde a toda Nación.

A mí, cuando me tocó visitar Rusia en visita oficial, el homenaje es al Soldado Caído, un homenaje sentido que el pueblo ruso y casi todos los pueblos del mundo hacen a quienes han dado su vida por la patria.
Esto nos convierte en una nación beligerante; esto no nos convierte en una nación guerrera. Al contrario, nos convierte en una nación con memoria y con honor. Porque además, también hemos reafirmado y vamos a seguir reafirmando en todos los foros internacionales, en todos los ámbitos la vigencia del derecho internacional para solucionar conflictos, el cumplimiento del mandato de Naciones Unidas para que la Gran Bretaña cumpla lo que ha ordenado en votación Naciones Unidas y se siente a negociar con la República Argentina en los términos que así se han establecido en las distintas resoluciones de Naciones Unidas.
A veces, cuando uno ha escuchado, como no hace mucho tiempo, algunas acciones y algunas manifestaciones de dirigentes o autoridades del Reino Unido en cuanto a su temor a lo que pueda hacer la República Argentina, casi parece una broma cuando uno los ve que, ante cada conflicto, ante cada problema que se suscita en otras regiones del mundo, emprenderla a bombazos. Acusarnos a nosotros, precisamente a nosotros que solo participamos en misiones de paz; a nosotros, que somos abanderados y ejemplo en el mundo en materia de no proliferación nuclear; a nosotros, que hemos sido objeto también de ataques del terrorismo internacional; a nosotros, poner en duda si quiera, lo que es la voluntad pacífica, pero por sobre todas las cosas, sujeta a la ley, en este caso internacional, que es la única manera en que un país puede llamarse civilizado, democrático e integrar, precisamente, esta América del Sur, que hace poco reivindicábamos como una región de paz.

Yo sé de la importante misiva firmada por los mandatarios de la UNASUR dirigida al Secretario General Ban Ki-moon; yo sé que vamos a recuperar lo que es nuestro de la mano de la América del Sur, de la mano de Latinoamérica, de la mano de nuestros hermanos que nos apoyan inclaudicablemente junto a otros países del mundo en la lucha contra el colonialismo. Pero también sé que el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros caídos en Malvinas, es este en el que hoy estamos aquí: Fuerzas Armadas y pueblo mezclados, unos junto a otros, las banderas oficiales junto a las banderas de los partidos políticos, junto a la bandera de los argentinos. Porque es en democracia, porque es en el respeto a la voluntad popular donde se puede construir la fortaleza de un país para emprender las grandes gestas.

Siempre que la Nación estuvo dividida, fue derrotada desde afuera y desde adentro. Las grandes gestas liberadoras, la de Manuel Belgrano, que no era soldado pero que ese hizo combatiente de la libertad, la de San Martín, la de Mariano Moreno, la de Castelli, la de Monteagudo, la de los hombres que también durante el siglo XX lucharon por lograr la unidad de los argentinos. Instrumento esencial, objetivo esencial para poder crecer, para poder desarrollarse económicamente, porque créanme, el siglo XXI no va a ser, como en otros tiempos, de los que tengan las armas más poderosas; veremos muchos cambios en este siglo, veremos muchas más transformaciones de las que nos imaginamos. Este siglo va a ser de aquellos países que logren desarrollar conocimiento, inteligencia y mantenerse unidos para poder seguir creciendo junto a los otros países de la región, de esta bendita América del Sur, tierra de paz, tierra de recursos naturales, tierra de recursos humanos que va a requerir de todos nosotros un gran sentimiento de unidad, de pertenencia y de identidad.

Siempre, las Malvinas son argentinas y no cejaremos en nuestro reclamo y convocar a todos los argentinos a la buena memoria, a la memoria de los que dieron sus vidas, a la memoria de los que luego no pudieron superar los traumas de la posguerra y perdieron también la vida. Esta vez, tal vez, de manera más terrible y más trágica: de mano propia, no de manos del enemigo en combate.

Por eso, vaya mi homenaje a todos, también a sus familiares, a sus madres, a sus esposas, a sus hijas, a sus hermanos, y aquí tengo el recuerdo del soldado Ortega, pero también de muchos otros que uno se enteraba cuando salían los aviones y no volvían. Aquí sabíamos lo que estaba pasando, por lo menos, lo imaginábamos, lo intuíamos, no nos pasaba como a otros que estando alejados solamente tenían las noticias que les llegaban.

Por eso, es un día muy especial y quería recordarlo aquí en este Río Gallegos que vivió junto a los combatientes. Cuando recién escuchaba el relato del maestro Cao, de la humedad, del viento, de la lluvia, bueno, si hubieran empezado el acto unas horas antes, el clima se hubiera parecido mucho al de las Islas Malvinas, por eso los patagónicos tenemos tanto aguante, por eso somos capaces de soportar cosas que, tal vez, otros, por tener suerte de vivir en lugares diferentes, más hospitalarios, el clima, más cerca de todo, no tienen, tal vez, esta fortaleza.

Pero yo creo que todos los argentinos, desde el Norte hasta el Sur, porque allí murieron correntinos, regimientos enteros de correntinos, murieron soldados de todas las provincias argentinas, yo quiero decirles a todos en este particular 2 de abril, en el cual también siempre todos hemos perdido algo o a alguien muy querido, que sepan que esta Presidenta va a seguir batallando incansablemente por lograr el reconocimiento de lo que ya es: nuestra soberanía sobre esas islas.

Muchas gracias y ¡viva la patria, vivan las Islas Malvinas, viva la Argentina!



10 Puntos para transformar LA COMUNA UNO

La Ley número 1777, ley orgánica de comunas, fue aprobada en 1996 en nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este 10 de Junio, los vecinos tendremos la posibilidad de ejercer una mayor participación directa en las decisiones de nuestros barrios.
Es por esto, que desde La Cámpora San Telmo Comuna Uno, convocamos a todos los ciudadanos con voluntad de transformar para mejor la ciudad a participar de un espacio de intercambio de iniciativas, para que la ciudad crezca como la Nación lo ha hecho de la mano de este proyecto Nacional y Popular; conducido por Nestor Kirchner primero y la compañera presidenta, Cristina Fernández de Kirchner ahora.
Solo involucrándonos en nuestro entorno, podremos prosperar como colectivo en una comunidad organizada.
Envianos tus inquietudes a lacamporasantelmo@gmail.com, con ellas; armaremos un programa que luego discutiremos entre todos los asistentes al cabildo abierto para un plan de gobierno en la comuna.
Enrique Aurelli