viernes, 20 de abril de 2012

Charla de Formacion ideológica: La militancia Defendiendo el Modelo Econònico





Muchas veces nos preguntamos en qué influye en nuestra vida los distintos componentes de la realidad económica. Pareciera que los grandes problemas, aquellos de los que tanto hablan los economistas, están totalmente alejados de nuestra realidad y, por ende, de nuestra comprensión.
Esto, por supuesto, es claramente por una de las tantas victorias que tuvo el neoliberalismo en nuestro país: hacerle creer a “la gente” que la economía es sólo para algunos, ya que es una ciencia exacta y, como tal, debe quedar en manos de “científicos”. Obviamente, la idea central de este planteo era lograr que la gente sienta lejanos los problemas de la economía, que no los sienta como problemas sociales y, por ende, no pueda participar en su resolución. También, de esta manera, se aplicaron los peores programas económicos “técnicos” y supuestamente objetivos, como por ejemplo el modelo de Convertibilidad y las políticas neoliberales durante los años noventa.
Poder relacionar los temas macroeconómicos que parecen tan abstracto con nuestra vida cotidiana y, por ende, con la vida del país es fundamental para poder construir la fuerza para dar las transformaciones necesarias con participación popular.
Si existe una muestra de que el gobierno nacional rompió la teoría neoliberal es haber colocado a la política y a la economía en el centro de todas las discusiones; demostrando que con decisiones político-económicas es posible modificar la realidad de las personas.

No hay comentarios: