jueves, 2 de agosto de 2012

Pachamama


El 1ro de Agosto se celebra en toda América del Sur el día de la Pachamama, una festividad muy importante para los pueblos de la región andina, ya que con ella se agradece a la Madre Tierra y se le pide el sustento para el año por venir.
Es por eso que se realiza la challa, para lo que se abre un pozo en la tierra y se alimenta a la Pacha con las comidas típicas y se le da de beber vino y cerveza. También se la puede ofrendar con hojas de coca y cigarrillos. El rito supone que ese día debemos entregarle a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado.
En muchos puntos de nuestro país, en especial en aquellos sitios donde habitan pueblos originarios y comunidades provenientes de distintos lugares de la Patria Grande, ayer fue un día de celebración.
Y como desde Templanza Suramericana festejamos la integración de las culturas latinoamericanas, saludamos a nuestros hermanos y hermanas, deseando que la Pachamama nos cobije con un año de abundancia, solidaridad y protección. 

No hay comentarios: