miércoles, 19 de septiembre de 2012

La Noche de los Lápices




Triste recuerdo de los años de la dictadura militar ensañada con los jóvenes que se iniciaban en la vida política del país desde la escuela secundaria. Un reclamo por el boleto estudiantil que los hará toparse con lo más despreciable de un sector de la sociedad dispuesto a defender los privilegios de los más poderosos, que veían (y en muchos casos siguen viendo) a la juventud como un potencial enemigo. 

La Noche de los Lápices significó una serie de secuestros, torturas y desapariciones a 10 estudiantes de entre 16 y 18 años, de los cuales 4 han sobrevivido. Su testimonio, junto a la memoria de los que hoy no están, motoriza a una multitud de jóvenes que desde los ámbitos educativos de la democracia se organizan, luchan, proponen, sueñan, se embanderan y se movilizan en defensa de una educación pública y gratuita, con ejemplos que trascienden las fronteras de nuestro país y se hacen eco en diversas regiones de nuestra Patria Grande. 

Con la memoria fresca de esas luchas, traducida hoy en la posibilidad de que los y las jóvenes desde los 16 años puedan votar en elecciones generales, y con la vocación democrática y de ampliación de derechos que desde los poderes del Estado se viene demostrando con Néstor y Cristina, diversas organizaciones políticas marcharon hacia Plaza de Mayo este domingo 16 de Septiembre, recordando junto a los/as sobrevivientes a aquellos/as compañeros/as que hoy no están entre nosotros/as.  

El testimonio de Pablo Díaz, uno de los compañeros sobrevivientes, es revelador del sentido de nuestra militancia: "Tenemos por delante que cumplir el sueño de una generación, de los hombres de bien, que es el de una sociedad que nos contemple a todos y donde no haya ningún compañero con las necesidades básicas insatisfechas. Somos militantes populares y tenemos un proyecto que contempla a todos los argentinos".

La Cámpora San Telmo Templanza Suramericana acompañó este domingo la movilización por los 36 años de la Noche de los Lápices.










No hay comentarios: