miércoles, 19 de diciembre de 2012

Fallecimiento de "El Tío"



Un 19 de diciembre pero del año 1980, muere en México Héctor J. Cámpora, uno de los hombres que pueden considerarse paradigmas de lealtad al Movimiento Nacional Peronista y a su creador, el Gral. Perón, haciendo suyo el apotegma de Evita en cuanto a que “El peronismo será revolucionario o no será nada”.

Brevísima biografía política:

Desde su forzado exilio, Perón designa la fórmula Cámpora - Solano Lima para que represente al peronismo en las elecciones de del 11 de Marzo de 1973 y, ante absorta mirada del dictador Lanusse, el FREJULI (Frente Justicialista de Liberación) obtiene casi el 50% de los votos contra el 21% de Balbín (UCR) y el 15% de Manrique (APF).
Cámpora asume la Presidencia el 25 de mayo de 1973, dándose así por finalizado el período dictatorial de la autoproclamada Revolución Argentina. Acudieron al acto de investidura, entre otros, los entonces presidentes de Chile, Salvador Allende, y el de Cuba, Osvaldo Dorticós, mientras en Plaza de Mayo lo vitoreaban más de un millón de personas, en su mayoría jóvenes de la JP y trabadores convocados por la CGT.
Durante su breve gestión, llevó adelante una serie de medidas radicalmente importantes en términos políticos y sociales en el marco de un proyecto de reconstrucción y liberación nacional: En materia de legislación, se promovió la derogación de las leyes represivas y se suprimió el denominado fuero antisubversivo y firmaría el Decreto Nº 11, que significó la liberación de 371 presos políticos. También se suprimía el funcionamiento del Departamento de Informaciones Antidemocráticas (DIPA) destruyendo todo el material allí archivado, además de firmar los Decretos Nº 503 y 504 anulando las disposiciones de 1955 que privaban a Perón del uso de uniforme militar, del grado correspondiente y de la baja en el Ejército. Con respecto a la política internacional, en este período se reanudarían las relaciones diplomáticas entre Argentina y Cuba, que se hallaban suspendidas desde febrero de 1962 cuando Cuba fue separada de la OEA, medidas todas estas que tendrían continuidad durante la tambien breve gestión de Perón.

No hay comentarios: