viernes, 29 de junio de 2012

Por Paraguay y por Cristina







Los acontecimientos que se vivieron en esta última semana nos obligan a estar más atentos y movilizados que nunca. El golpe institucional en el vecino Paraguay es una afrenta a la Unión Latinoamericana que venimos fortaleciendo desde el 2003, con solidaridad y esfuerzo.
Es por eso que La Cámpora San Telmo Templanza Suramericana, junto a representantes de las básicas de la orga, se movilizó al Obelisco para acompañar al pueblo paraguayo y reforzar los lazos de solidaridad que nos comprometen con todas las naciones de la UNASUR.

Con respecto a la movilización de camioneros del miércoles tampoco nos quedamos quietos. Y fueron las calles y las paredes de nuestro barrio las que mejor podían expresar nuestra lealtad inclaudicable con el gobierno nacional, popular y democrático de Cristina y su conducción del movimiento peronista. Es así que durante toda la semana organizamos pintadas y afichadas por las calles de Montserrat y San Telmo, para decirles a los que todavía no entienden que solo UNIDOS Y ORGANIZADOS alcanzará nuestro Pueblo la JUSTICIA SOCIAL, la SOBERANÍA POLÍTICA y la INDEPENDENCIA ECONÓMICA.






martes, 26 de junio de 2012

10 años sin Darío y Maxi



Desde La Cámpora San Telmo Templanza Suramericana homenajeamos hoy a los dos militantes sociales asesinados por la maldita policía de Duhalde el 26 de Junio de 2002 en la Estación Avellaneda.
Desde este espacio de militancia barrial, de compromiso y de resistencia, los que en aquellos años de conmoción estábamos luchando en diferentes espacios, y los que luego nos fuimos incorporando a la vida política y democrática de la mano de Néstor y Cristina, honramos a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki por hacerse fuerte entre sus compañeros y compañeras, solidarizandose con el dolor de cada una de las personas que la ortodoxia neoliberal y sus infames ejecutores iban excluyendo.
El mejor homenaje que se puede hacer por Darío y Maxi ya lo hizo nuestra presidenta hoy por Cadena Nacional, que los recordó contextualizando el momento histórico que los llevó a dejar sus vidas en las calles, comparándolo con el momento actual en el que algunos quieren imponer sus propios intereses por sobre el de los 40 millones de argentinos y argentinas.

A continuación reproducimos algunos fragmentos de la nota de Hernán Brienza titulada Operación Masacre publicada en la revista Trespuntos el 28 de Junio de 2002:

“El presidente Eduardo Duhalde dejó los miedos atrás. Ya sabe que el principio del fin de su gobierno fue signado por los ojos desorbitados del comisario inspector Alfredo Fanchiotti, quien, Itaka en mano, corría por las calles de Avellaneda persiguiendo piqueteros como si estuviera en un coto de caza. Intuyendo que la espiral de violencia que se inició el 26 de junio podría llevarse puesto a su gobierno con la misma vehemencia que a los de sus antecesores, decidió adelantar las elecciones, si bien el FMI también hizo lo suyo. Y se maldice a sí mismo por el momento en que prestó su oído a los hombres duros del gabinete para demostrar autoridad frente a una sociedad hastiada. 'Liberen el puente Pueyrredón cueste lo que cueste y detengan a los pesados', fueron las palabras oficiales que recibió Fanchiotti en su handy. Entonces, el policía cargó su escopeta con un movimiento seco y puso en marcha la primera de las tres operaciones superpuestas que se conjugaron esa mañana dantesca.

UNO: AUTORIDAD
Obsesionado por el aliento en la nuca del ex presidente Carlos Menem, Duhalde intentó demostrar que él también podía imponer orden frente a la protesta, en momentos en que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, se sentaba frente a los jerarcas del Fondo. En el imaginario del gobierno, la mañana del miércoles 26 debía terminar con la columna del Movimiento de Trabajadores Desocupados desparramada por las calles del sur, con centenares de detenidos y heridos con balas de goma y palazos, pero sin muertos. La Bonaerense montó un operativo dirigido por Fanchiotti en la calle y monitoreado en las sombras por el subjefe de la Departamental de Lomas de Zamora, el comisario mayor Mario Mijín; y dispuso 13 patotas de ocho hombres de civil cada una actuando de un lado y del otro de los escudos. Es decir, 104 agentes encubiertos apoyando por un lado a la treintena de uniformados que hizo las veces de cebo para justificar la posterior represión debajo del puente; y por otro lado, infiltrándose entre los manifestantes para 'marcar' a los militantes de la Aníbal Verón y, de paso, romper vidrieras, autos e, incluso, asaltar un colectivo con Itakas, bajar a todos los pasajeros y prenderlo fuego con una molotov, como mostraron las fotos y confirmaron decenas de testimonios. El objetivo era claro: dividir la protesta social horrorizando a la clase media, escarmentar a los grupos piqueteros 'duros' y amedrentar a los 'blandos' de la CTA y la CCC, para abortar futuros cortes de ruta. Un conocido operador duhaldista lo sintetiza así: 'Lograr que el límite sea la cacerola. Hasta la oposición de Artaza nos bancamos, pero semejante despelote en nuestro propio territorio, no'. La orden de represión venía precedida de un clima bastante tenso:
En la ya célebre reunión de mayo en La Pampa, los gobernadores José Manuel de la Sota Juan Carlos Romero y Rubén Marín habían pedido mano dura contra los piqueteros frente a un mesurado Juan José Alvarez, quien no encontraba beneficios en la política del garrote.
El influyente diputado Miguel Ángel Toma, en el marco de la doctrina estadounidense de 'inventar enemigos', susurró una y otra vez que los piqueteros estaban infiltrados por las FARC y el narcotráfico.
Y, finalmente, hace 20 días, la SIDE le había presentado a Duhalde un febril informe de Inteligencia en el que se detallaba una especie de 'plan revolucionario de operaciones' de los piqueteros. El paper incluía datos sobre presuntos arsenales en barrios de emergencia, presencia de las FARC en el sur del conurbano y hasta una 'ofensiva final' el 9 de julio. El documento fue elaborado en la sede de 25 de Mayo (exBanade), a cargo de Jaime Stiuso, amigo incondicional de Mario Naldi, ex comisario inspector de la Bonaerense.
Cebados por tanta pólvora, los hombres duros del gabinete -Alfredo Atanasof, Jorge Matzkin y Carlos Ruckauf- comenzaron a despertar a la bestia.
(…)
Pero la batalla de fondo excede al territorio bonaerense, por supuesto. Algunos miembros del gobierno creen que los blindados del gabinete empujaron a Duhalde a adelantar las elecciones para frenar la guerra total. En la provincia ya resuenan amenazas de la Bonaerense de 'enchastrarle' la cancha a la Policía Federal 'tirando muertos' en las calles de la Capital. 'El caos llamará al orden', interpretan, mientras tanto, los voceros de los duros. Un dato más. Hace pocos días, el embajador Diego Guelar y Esteban Caselli fueron los artífices de un encuentro secretísimo entre dos pesos pesados de la política argentina: Menem y Ruckauf. Lo que hablaron y decidieron en esa reunión se podrá leer en los acontecimientos políticos de los próximos días. Tal vez haya empezado a verse el miércoles 26 de junio, con la masacre de Avellaneda, y el 2 de julio, con el anuncio oficial de la retirada duhaldista.
El ministro de Defensa les sonríe a los generales Ricardo Brinzoni y Jorge Raimundes para unificar las áreas de Defensa y Seguridad Interior y dejarle paso al Ejército en la represión social. El ex gobernador Ruckauf sueña con pasar de Cancillería a la jefatura de Gabinete y quedar lo más a tiro posible de la Presidencia. Y Carlos Menem con volver a la Casa Rosada.
Como de costumbre, nada es lo que se ve en materia política. Y mucho menos cuando involucra internas y operaciones cruzadas entre las distintas fuerzas de seguridad. Como telón de fondo, quedan las fotos de los cuerpos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en la estación Avellaneda. Algún agente afecto a las simbologías colocó uno de los cuerpos con los brazos abiertos en cruz. El poeta Francisco Paco Urondo se preguntaba el día en que mataron al militante peronista Felipe Vallese en la década del 60: '¿Y ahora quién parará la lluvia?'. Hoy los blindados intentan aplicar la misma receta de siempre. Detenerla una vez más con las balas y con el fuego.”

jueves, 21 de junio de 2012

Por una educación popular y militante



 Al fin la tenemos con nosotros, en funcionamiento. Este martes, la Escuela de Educación Popular Pocho Lepratti se presentó en sociedad, con todos y todas sus protagonistas presentes en la sede oficial de La Cámpora San Telmo Templanza Suramericana, de la calle Defensa 680.

Con cálidas palabras de bienvenida, los compañeros y compañeras que hicieron la presentación explicaron la importancia de iniciativas como esta para profundizar la transformación iniciada en 2003, defender lo que se ha logrado y educar y educarnos dialécticamente, tomando las experiencias y prácticas del pueblo para completar nuestro proceso de aprendizaje.

Enrique Aurelli, referente de La Cámpora San Telmo, Jorge "Quito" Aragón, por la Corriente Nacional Martín Fierro, Miguel Muñoz y Delia Mendez, del Ministerio de Educación de la Nación, fueron a su turno exponiendo los alcances de este plan de enseñanza y del valor que tiene como herramienta de militancia.

Este modelo educativo, que toma las experiencias populares de Paulo Freire y tantos y tantas otras grandes figuras latinoamericanas que lucharon por la concreción de la Patria Grande, hoy, con el mismo esfuerzo y compromiso, se va haciendo realidad.

Los encuentros comienzan el martes 26 de Junio a las 18.00 hs en Defensa 680, San Telmo.






 

 

lunes, 18 de junio de 2012

Escuela de Educación Popular Pocho Lepratti


Mañana lanzamos la Escuela de Educación Popular Pocho Lepratti en nuestra Unidad Básica.
A partir de las 18.00 hs, nos damos cita en Defensa 680 para dar inicio al primer ciclo de encuentros programados para este año, porque...

Venimos trabajando en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires desde las agrupaciones Mutual “las Mil Flores” de La Cámpora San Telmo y Corriente Nacional Martín Fierro.

Queremos apostar a la formación de nuestros militantes y ofrecerles un espacio de construcción del conocimiento, desde la creatividad, fortaleciendo la justicia y la solidaridad en el marco del Proyecto Nacional y Popular.

Sería de nuestro agrado que puedas compartir con nosotros el lanzamiento de esta iniciativa: Escuela de Educación Popular: Pocho Lepratti”. 

Te esperamos el día 19 de Junio a las 18 hs en la calle Defensa n° 680 San Telmo.

Haciendo realidad los sueños de una Patria para todos y todas…

Te  saludamos en la espera de una favorable respuesta.

                  Adhesiones e inscripciones al primer tramo del curso al mail:
                             educacionpopularpocholepratti@yahoo.com.ar

sábado, 16 de junio de 2012

Justicia por Cristian Agustín Medina

El jueves 14 de Junio marchamos junto a jóvenes, amigos/as y familiares de Cristian Agustín Medina para pedir justicia por el crimen de este pibe de 15 años, conocido como "Bachi", que murió a manos de una patota en San Telmo.





viernes, 15 de junio de 2012

Charla Para entender Soberanía Alimentaria hoy en el Proyecto Nacional




































Este Sábado 16 de Junio a las 14 hs, La Cámpora San Telmo Templanza Suramericana, realizara una charla en el local de Defensa 680, para entender que pasa con los alimentos, la formación de precios, la cadena de valor, y quien se queda con la diferencia generando suba de precios. Esta vez nos acompañaran los compañeros de nuestra agrupacíon Diego Palacios ingeniero agrónomo y la coordinación de Enrique Aurelli.

jueves, 14 de junio de 2012

Jornada solidaria en Barrio Fátima


El sábado 9 de Junio La Cámpora San Telmo Templanza Suramericana se hizo presente en el Barrio Fátima para una nueva jornada de trabajo solidario. Con la presencia del compañero Mariano Recalde y referentes barriales, se trabajó en el pintado de cordones, plantamos árboles y armamos lomos de burro para limitar la velocidad de los vehículos.

Una vez más, la militancia, comprometida con la realidad del pueblo, demostrando solidaridad y espíritu de trabajo social en todos los barrios de la ciudad.










lunes, 11 de junio de 2012

Economía y cultura


La Cámpora San Telmo Templanza Suramericana sigue convocando a los vecinos y vecinas del barrio a sus diversas actividades culturales y de formación.

Este sábado se realizó una nueva charla en conjunto con los compañeros del GEENaP (Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular), continuando con los talleres de formación que se iniciaron en el mes de Abril.

En esta oportunidad, el cro. Mariano Kestelboim nos permitió reflexionar acerca de la coyuntura económica nacional e internacional, con una visión política amplia para entender las razones de la crisis mundial, el impacto en la región y las medidas adoptadas por el equipo económico de la cra. Cristina Kirchner para hacerle frente a las posibles consecuencias en el mercado interno y en el mundo del trabajo.



El domingo, como es costumbre, una nueva clase de tango del ciclo Militango, para recuperar y trasmitir las tradiciones culturales del barrio y entibiar nuestros cuerpos y corazones al son del 2x4.