jueves, 14 de febrero de 2013

Taller El Buen vivir y la Etica de la función pública



El Buen vivir y la Etica de la función pública (relato de una experiencia)

El sábado 9 y el martes 12 de febrero los compañeros Citlali y David Hidrobo Unda - Miembro del equipo de la Secretaria Nacional de la Transparencia en la Gestión - Ecuador. Nos brindaron su experiencia en el proyecto de reforma del Estado desde los valores de sus servidores públicos llevado a cabo por el Presidente Correa.
 El taller abarcó el análisis de las políticas económicas, hasta integración de las culturas que componen el Ecuador, pasando por la coyuntura del Ecuador en el contexto de integración en la patria grande, los jóvenes, en especial la mujer y su rol en la revolución ciudadana.
Una de las primeras cuestiones que los compañeros  nos señalaron fue que desde la Secretaría se implemento el nombre de "Servidor público" a los empleados de la función pública, llamados comúnmente "funcionarios" públicos. Detalle no menor si tomamos a consideración el cambio de paradigma a través de la Ética como herramienta de cambio. Esta cambio de la función del "servidor" se corresponde entre otras acciones con un mejor trato para con los ciudadanos que solicitan atención. Amabilidad, respeto, solidaridad, hombres y mujeres desempeñando un rol al servicio de sus pares, son algunas de los valores a poner en juego.

El término "buen vivir" tiene una representación ampliamente considerable, proyectado desde los Pueblos Originales con cimientos en la relación humana. El trato entre las personas como herramienta de convivencia. En Ecuador se hablan 16 idiomas, y es uno de los pocos países Suramericanos donde la población original es mayoría por sobre el resto de los habitantes. Sin embargo, eran los que más sufrían el maltrato y el despojo a cuando se acercaban a un organismo del Estado hasta la llegada del presidente Correa. 
El equipo de la Secretaria Nacional de la Transparencia en la Gestión es un grupo de jóvenes de entre 25 a 40 años en dónde la convicción del trabajo en solidaridad, las obligaciones humanas y el ejemplo por sobre las palabras como impulsor del "buen vivir" se fusiona con el "hecho moral" de que la política y la ética son un complemento.














No hay comentarios: