viernes, 17 de mayo de 2013

Forjando la Patria Grande y la igualdad de oportunidades

  El pantano cobró vida, la flor nació, el árbol dio sus frutos. El hechizo instaurado por el neoliberalismo se rompió y  América Latina comenzó a creer en sí misma. Fue así como dejó atrás las políticas de ajuste recomendadas por el imperialismo, por aquella potencia que saciaba su economía mediante la dominación hegemónica. Poco a poco se interiorizó en las problemáticas de la región. Apostó a la inclusión y marcó el camino de la independencia: el fortalecimiento de la Patria Grande. Por eso Templanza Suramericana estuvo acompañando a Cristina Kirchner y al ex presidente brasileño Lula da Silva en la inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.
  Con está medida quedó en evidencia que la dékada estaba ganada, que el proceso de integración regional no tenía marcha atrás, que los países latinoamericanos marchaban unidos hacia un mismo destino. Un destino en el que la educación fuera el factor de cambio y el propulsor de la igualdad social. Tal es así que Lula expresó: "No hacemos milagros, no hay milagros en la política. La educación cumple una función fundamental en la tarea de hacer más justa a la sociedad. En Brasil luchamos contra todos los monopolios y eso incluye también el monopolio de la educación".
 Una vez más se siguió el hilo de las convicciones y se apostó al desarrollo de la industria nacional. Es que es a través de la industrialización que aumentan los puestos de trabajo y se avanza hacia la independencia. Pues no hay que olvidar que fue el cierre de las empresas nacionales sumado a una entrega incondicional al capital extranjero lo que terminó llevando el país a la quiebra.  
 Con las banderas en alto y la alegría en los rostros, los compañeros de San Telmo demostraron ser fiel a sus convicciones, a ese proyecto Nacional y Popular que ve en el otro la Patria y que día tras día lucha por ampliar la igualdad de oportunidades "para que cada uno pueda elegir qué vida quiere tener".

No hay comentarios: