domingo, 24 de noviembre de 2013

Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Fue durante el I Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) durante Julio de 1981 que se declaró el 25 de noviembre  Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a niveles doméstico y públicos y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el esta fecha para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa) tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960  por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de unprecipio.

Históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia. El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) dio carácter oficial a esta fecha.

La historia de las hermanas Mirabal

La dictadura de Trujillo:

La dictadura del general Rafael Leonidas Trujillo se inicia con su ascenso al poder en 1930 en la República Dominicana, anteriormente el país había estado ocupado por militares norteamericanos desde 1916 a 1924.

Los soldados y oficiales dominicanos fueron entrenados por ellos, y Trujillo fue heredero de ese cuerpo de orden  y  no tardó en demostrar que sabia utilizar los métodos de control que se emplearon  durante la ocupación.

En una campaña de terror político e intimidación a la población, “ganó” las elecciones  presidenciales el 16 de Mayo de 1930.

Utilizó al ejército para imponer su dominio sobre el resto de la población, por medio de la violencia,  la tortura y el asesinato; además, creó la banda terrorista “La 42”, encargada de perseguir y asesinar a sus opositores e imponer miedo en el país. La primera víctima fue un matrimonio opositor al régimen, en que la esposa se encontraba embarazada, los Martínez Reina.

Trujillo además utilizó otros métodos para afianzarse en el poder, no solo los de persecución a los opositores, tuvo injerencia en las familias para  la obtención de favores sexuales de las mujeres jóvenes y  consideradas hermosas, de manera tal, que si no accedían a los requerimientos se corría el riesgo de que incautar los bienes materiales y peor aun, declararlo enemigo y hacer la persecución que merecía como tal, motivo por el cual quebró principios y se impuso como el protector, ya que la “amante” o su familia podían llegar a ser propietarios de algún bien material, vivienda, empleo,  etc. y a muchas de ellas las convertía en esposa de algún militar que tenia que aceptar la propuesta  hecha por Trujillo de ser el esposo de la amante que abandonaba.

La Lucha:

El 14 de Junio de 1959 un grupo de dominicanos en el exilio, con apoyo del gobierno cubano, ingresaron a su patria con la intención de derrocar al régimen de Trujillo. Fracasaron en su intento, pero permitieron que los opositores, jóvenes intelectuales, se organizaran, dándole a su agrupación el nombre de 14 de Junio, en homenaje a los que cayeron en esa fecha. A la agrupación se le conoció  como “14J”.

Las Mirabal militaron en una célula del “Movimiento 14 de Junio, en la que se identificaban como Mariposa 1 (Minerva), Mariposa 2 (María Teresa), Mariposa 3 (Patria). Al develarse el complot del movimiento, en enero de 1960, centenares de militantes fueron encarcelados. Minerva y María Teresa con sus esposos así como el esposo e hijo mayor de Patria fueron condenados a cinco años de prisión, sufriendo las mayores vejaciones y torturas.

Ante la denuncia por parte de los opositores que vivían en el exilio,  la Comisión de Paz de la OEA hizo una visita a Santo Domingo y constató la situación de los presos políticos, lo cual obligó a Trujillo a “ablandar la situación”.

En agosto de ese mismo año, Minerva y María Teresa pasaron a arresto domiciliario. Ellas tenían  permiso para salir dos veces a la semana: el domingo a misa y un día a ver a los esposos.

En el mes de Noviembre, los esposos fueron trasladados a la  cárcel de Puerto Plata, quedando más cerca de sus esposas. En esas  circunstancias, se “planeó” matar a las tres hermanas, en una solitaria carretera, cuando regresaban de visitar la cárcel, el día 25 de  noviembre de 1960.

Así las Mariposas, mujeres llenas de patriotismo y en plena juventud, pues  no alcanzan los 40 años de edad , se inmolan en un acto  que conmueve  las entrañas del pueblo , dando con ello el inicio a la caída del régimen dictatorial. 

Trujillo finalmente fue asesinado el 30 de Mayo de 1961.

 

 


No hay comentarios: