sábado, 26 de enero de 2013

Que la rebeldía nunca deje de besarte en los labios!!






"Toda mi vida acepté, a regañadientes, que la valentía era un recurso
temporario de los jóvenes…… a la Sra. Presidenta, si no implica molestarla, mi respeto por su templanza y su firme determinación juvenil. Para vos, un abrazo con buenos presagios". Indio.

Como evitar la indignación y la impotencia que nos produce que se atente directamente contra la vida, en especial la vida de jóvenes que tienen ideales solidarios y los ejercen con todas las letras. Responsabilidad social, solidaridad, militancia, le podríamos decir en términos de simplificar, o codificar el lenguaje, compromiso social para transformar la realidad y reconstruir el tejido social a pura solidaridad también, o ir haciéndose mujeres y hombres sin perder jamás la ternura, dirían nuestros viejos.

La  exacerbación de valores ajenos al desarrollo de un sistema social solidario, producto de la alienación que resulta del sistema de inducción masiva que producen los medios de comunicación, educativo y cultural, en control del poder económico central y los sub poderes locales, la convivencia de esbirros ejecutores de los mandatos de estos constructores de pensamiento que sostienen y profundizan la morfología del atraso en nuestros pueblos de Suramérica, (en donde se encuentran los recursos naturales y la mano de obra de reserva para otra etapa en los planes del colonialismo mundial), el control de la información y formación (como el cierre de  antenas de la TDA en la provincia de córdoba y no permitir instalación de otra por mandato de su gobernador, no hacen más que ratificar la línea iniciada desde el Norte y ejecutada por sus representantes locales como el monopolio Clarín y sus periodistas rentados. Así decantan en los mismos mecanismos que se repiten a los largo de las capitales y sus periferias en todos los países "emergentes"!! .

Privar a los pueblos del acceso a la información, producir un canal único de relato que exacerbe el consumo, pondere valores ajenos a nuestra cultura, utilice a la mujer como objeto, endiose a l@s jóvenes que hacen dinero (supuestamente) fácil convirtiéndose en narcos.  A l@s chic@s en cantantes de contenidos mas alienantes y a los niñ@s en potenciales consumidores de productos cada vez más masivos de culturas foráneas.

La construcción socio-cultural  que se viene aplicando a Suramérica a través de las políticas del buen vecino, entre otras, y por medio de políticos rentados por intereses extranjeros a través de fundaciones para el progreso... (siempre el progreso de las multinacionales), la lucha contra la contaminación..., y la protección de los derechos de los hombres, niños, mujeres, (que ellos mismos excluyen del sistema  en sus países) etc. 

No quiero con estas palabra generalizar en todas las organizaciones, se que hay muchas que persiguen nobles intenciones, y ejercen con responsabilidad su accionar solidario, pero también creo que muchas otras son la fachadas para el movimiento de divisas para desestabilizar gobiernos adversos a los intereses de los poderosos, hacerse de información crucial para evaluar riegos e inversiones de las mismas multinacionales que contaminan, que se valen nuestros pueblos, recuersos sociales y naturales. 


La Inseguridad como eje de la construcción del imperio,  la juventud como su principal objetivo y protagonista.

La juventud excluida, marginada en primerísimo termino; parámetros que se repiten a lo largo y lo ancho de la América toda! No es casualidad. 
Los datos indican que Bs. As. es una de las ciudades más seguras del continente, que existen mas crímenes en el Norte del continente y algunas ciudades de Centro América. Sin embargo la concentración de medios en la Capital Federal nos agita a un vértigo que lleva a pensar lo contrario. 
Normalmente las empresas de marketing, cuando quieren probar un nuevo producto en nuestro país eligen la ciudad de Rosario, la de Córdoba, Rio Cuarto, etc, por sus composición social, por lo general los muestreos allí realizados se parecen mucho a los obtenidos luego en el gran mercado nacional. 
Ahora me pregunto: ¿será casualidad aquello que divulgaron hace diez años los medios, compatriotas del gran Rosario comiendo gato?, la "caza de militantes sociales" hace unos días, (luego de infinidad de denuncias de los movimientos sociales y políticos), por parte de los narcos de base territorial, ¿fueron amparados por la que parece una de las policías más corruptas de la Argentina?, ¿y la convivencia o negligencia, cuando menos de políticos en varios estratos, Involucre siempre la muerte de jóvenes?. 

No será esta otro betaTest del imperio para fundamentar las bases que luego se exportaran a otros distritos con similares condiciones de convivencia entre la política y la policía contrarios a jóvenes comprometidos con el organizar para transformar?. 

¿Que diferencias hay con los procesos en las ciudades de de Suramérica? Las preguntas son muchas, pero los ejes pocos: jóvenes, escasa o mala formación en valores, carencia de saber sus derechos, baja estima por la vida producto de sistemas políticos previos que no los contenían ni daban alternativa de desarrollo, transculturalización, disociación familiar, alienación en sus mas diversas formas, etc.

La sensación de inseguridad es un hecho en diversas comunidades del planeta, los hechos de violencia no se condicen con la subjetividad que estos generan y los factores de poder que las producen también son reales y estos generadores no son visibilisados por el ciudadano comun! 

Una de las dicotomía de los gobiernos populares es como se erradica este flagelo moderno de las democracias (o ¨herramienta de control de las sociedades modernas¨ por parte del capitalismo, caso Méjico, Colombia. ¿Rosario apunta a esto?). 
Desde algunos gobernantes se impulsan soluciones en el mismo sentido, remitidas a afectar la sensación de seguridad, se instalan cámara por doquier, se invierte en movilidad y armamento, se construyen nuevas cárceles, se modifican leyes que apunta a los jóvenes otra vez.  

Tal vez no estén mal aplicarlas esos recursos en torno a la prevención, pero creo que las verdadera soluciones pasen por una fuerte intervención en los planos educativo-culturales, en generar las condiciones, e ir perfilando para que los pueblos puedan elegir a sus representantes en los planos de justicia y seguridad directamente.

La movilidad social ascendente que producen los estados de bienestar con ampliación de derechos como el nuestro, las políticas de inclusión de los sectores mas desplazados, son una de las mejores herramientas de reconstrucción del tejido social, destruido por el neoliberalismos en nuestro país desde 1955, el no acompañamiento de estas acciones político-económicas, cargándolas de educación, llámese solidaria, ideológica, cívica, llena de valores, genera tarde ó temprano, que aquellos que se beneficiaron de dichas políticas inclusivas, que apropiaron de un nuevo lugar en la sociedad, tiendan a excluir, segregar, a los que vienen atrás, sacando lo peor del ser humano, (ya nos paso previo al ‘55 y el ’76, etc) es necesario poner al servicio de los ciudadanos las estructuras socio culturales que den el sustento a los procesos que los involucran solidariamente en cada tema que la comunidad requiera para logra el estado del buen vivir!.

Generar herramientas que amplíen los saberes de los ciudadanos haciéndolos realizadores libres de su propio destino es el desafío, que no puede ser otro que el ser solidarios, espejándose con sus pares! Formando un todo.

Esta claro que esto se viene intentando realizar hace muchos años, que el trabajo es arduo y agotador, que ni el sistema educativo, informativo, político, cultural y sus integrantes son extraños a la morfología del atraso y alienación funcional planeada por los poderosos como herramienta de control masivo.

Parte de la cuestión es que la vacuidad en los discursos de los intelectuales orgánicos del poder, empleados por los monopolios, multinacionales, corporaciones que representan al poder, como proyecto político con raíz les impide hacer masa, por ende deben recurrir al empobrecimiento de las capacidades de discernir entre el bien el mal a sus seguidores, continúan en el discurso de doble moral, de la ventaja, del sálvese quien pueda, de la imagen ante todo. ¿que lleva a un sector de las clases populares o a las izquierdas funcionales a seguir estos modelos?, las grandes campañas mediáticas, la defensa de sus gerentes políticos, el ocultamiento de sus negligencia, y muchos favores económicos, son algunas de mis hipótesis de respuesta.

Caso contrario sucede en todo lo que crece día a día en torno a los valores que predica nuestra presidenta, y muchos mandatarios de la Patria Grande, elegidos por sus pueblos.
La consecuencia en el hacer cotidiano no cesa de ampliar la frontera en términos ideológicos, políticos, culturales, pero sobre todo en lo que siente el vecino de a pie en la piel cuando habla cualquier presidente suramericano con estos valores. En nuestro caso Cristina Fernández, en ella se renueva el fenómeno de masa abierta que integra a todos, como el de Evita y Juan o el que producía el gobierno de los jóvenes de1973 en Argentina, que puso como bandera el sueño de una patria con justicia social para todos, truncado en cuanto los nostálgicos de las jinetas vieron peligran su estatus quo de privilegios anti populares.


Con la excusa del purismo, en aquel entonces se asesino a jóvenes con valores, garantía de cambio y profundización del proceso hacia lajusticia social, hoy algunos de los “caza jóvenes” de otros tiempos empiezan a hacer girar la bola nuevamente, con la excusa del “purismo”estos obsecuentes comienzan a socavar la base social del proyecto, lo hacen desde afuera en su gran mayoría, pero ojo, también los hay dentro. Saber que existen y transformarlos, (si es que se puede) estarea de todos. Hay algunos que lo hacen de brutos otros con la maldad de siempre ser oficialistas con el gobierno de turno.



Son las 7 am de este 25 de enero de 2013, en un mes festejaremos el nacimiento del loco que nos llamo a la política de nuevo, que nos devolvió los valores y la ética, los sueños y las verdades, ejecutó la supremacía moral de las obligaciones sobre los derechos!, el hombre de la tierra, otro hij@ como Cristina del pueblo del sol, Es hora de los Hombres y mujeres Templanza Suramericana! porque el Kirchnerismo es la universalizaron del Peronismo!

Que la rebeldía nunca deje de besarte en los labios!!

Enrique Aurelli

miércoles, 16 de enero de 2013

Emprendimiento obrero con sentido social



CON LA CAMPORA DE SAN TELMO 
TEMPLANZA SURAMERICANA
  El pasado sábado,  se desarrolló una importante actividad en la sede de La Cámpora de San Telmo, sita en la calle defensa 680, del Barrio de San Telmo, Capital Federal.  La actividad de formación participaron  jóvenes militantes de la agrupación. El tema tratado fue:  “La práctica realizada por los trabajadores de la Naviera Sur Petrolera, un emprendimiento obrero con sentido social”.
   El referente Enrique Aurelli, dio la bienvenida a los compañeros/as: Joaquín Escobar, Daniel Ocampo y Laura A. Pugliese, quienes en calidad de miembros del Consejo Promotor para el Desarrollo de la Industria Naval de Avellaneda, se hicieron presentes. Acto seguido. invita a Joaquín Escobar para que realice la presentación del tema y a su expositor.
Los invitados valoran la actividad que se plantea como continuidad de una serie que se vienen desarrollando desde hace tiempo y en las que se abordaron desde una práctica temas que hacen al interés del Proyecto Nacional y su desarrollo, tales como: La Hidrovía en la perspectiva de la integración nacional y sudamericana, Economía Social y Solidaria: una realidad y hoy, el compañero Daniel Ocampo, Secretario de Finanzas del Sindicato Flota Supe e integrante de Naviera Sur Petrolera, ha de referirse a la práctica realizada por los trabajadores de la YPF privatizada por Menem, en la recuperación de su Flota Petrolera al decidir ser dueños de sus propio destino, allá por el año 1993, cuando el brutal neoliberalismo condenaba el futuro de nuestra Patria.  Por esos días, sólo 5 artefactos navales quedaron en manos de los trabajadores. Hoy, con la YPF recuperada por nuestro gobierno nacional, 35 unidades conforman el exitoso emprendimiento conducido por sus propios trabajadores y son la única flota que mantiene bien alto nuestro pabellón nacional. Por otra parte, aclara que si bien ya nos conocemos con muchos de ustedes, nosotros participamos del proyecto Nacional en la gestión municipal del Ing. Jorge Ferraresi, a través del Frente Grande en el Frente para la Victoria. Sólo el riachuelo nos separa. Con Daniel nos conocimos en 1996 y hasta la fecha siempre en el camino de la lucha.
   El compañero Ocampo, presenta un Video Ilustrativo de cuando se produce el acto de recepción del primer barco, realizado en Ensenada y donde el fundador de la Naviera Sur Petrolera el compañero Eduardo Virasoro relata con emoción todo el proceso de la lucha, para llegar  a ese día, las peripecias pasadas, la firme decisión de fundar un emprendimiento en el cual no se repartirán dividendos sino que se reinvirtieran para recuperar los 1748 compañeros que habian perdido su trabajo con la privatización, y que  generar trabajo será un objetivo central; nos habló de la solidaridad, de la firme decisión de quienes se plantean demostrar que podrán trabaja en el mercado a costos razonables del flete, en el transporte de combustibles, aclarando que la experiencia del sindicato, mas todo eso de las tarifas, descubrimos a ciencia cierta cuanta fortuna ganaban los empresarios, también enfatizo que no eran sindicalistas empresarios,  sino compañeros de luchas, comprometidos con el destino de la Patria. Delinea la sabia estrategia de saber desplazarse en tiempos adversos, manteniendo en alto las banderas del movimiento obrero.
   Daniel Ocampo, describe que no fueron pocos los esfuerzos realizados,  ante los escollos planteados en todo el camino.  Valoró la decisión del Presidente Kirchner de derogar (año 2004) el Decreto de Bandera de Conveniencia dictado por Menem, reseñando como se había destruido una de las flotas más importantes del mundo en función de intereses multinacionales que se llevan los privados, que ronda en el orden de 6 mil millones por año que no quedan en el país por no tener una flota mercante del estado nacional como la que tuviéramos.  Hoy, el transporte interior y regional de las mercancías que produce el país,  lo realiza en un 79% por transporte automotor,. Son grandes los intereses que presionan para que no nos desarrollemos.
   Es por eso –destacó- la importancia que tienen este tipo de reuniones a lo largo y ancho del país, a fin de crear conciencia de la importancia y la necesidad de recuperar para el bien del país, de la integración regional y sudamericana:  el transporte fluvial, la flota mercante y el desarrollo de una industria naval que fortalezca nuestra soberanía. Destacó que aun a tranco lento son alentadores los pasos que se vienen dando en la dirección de tratar y aprobar un DNU de la Preidencia referido al transporte por agua y al financiamiento, alrededor del cual se viene configurando una importante confluencia de todos los sectores del que hacer naval. También, nosotros señaló –autocríticamente- estuvimos mucho tiempo al margen de la sociedad y muchos no saben de todo lo que hicimos y hacemos. 
   Luego, se realiza un  fluido intercambio de preguntas y respuestas y el compromiso de seguir haciendo este tipo de iniciativas, siendo el tema de la hidrovía un tema a abordar próximamente.
   Cabe destacar algunas características de la Cámpora de San Telmo:
-          Autofinancian su local.
-          Lideran una Mutual “las Mil Flores” que trabaja por la recuperación del tejido social a pura solidaridad, cuenta con 400 socios del barrio y realizan compras comunitarias en el Mercado Central, concretizando sobre soberania alimentaría.
-          Realizan diversas actividades de interés del barrio, crearon el Centro Cultural Templanza Suramericana.
-          Desde hace más de seis años  realizan todos los sábados a la tarde tareas de formación ideológica.
   Tambien, se hizo llegar de parte la compañera Lic. Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria naval Argentina, un saludo a los compañeros de La Cámpora de San Telmo.

viernes, 11 de enero de 2013

Siguen las muertes qom



Por segunda vez en una semana, lamentamos informar de un nuevo episodio violento ocurrido con la comunidad Qom de Formosa, que se cobró la vida de Juan Daniel Díaz Asijak, de 16 años, sobrino del líder de la comunidad La Primavera Félix Díaz (ver foto).

La Cámpora San Telmo seguirá informando acerca de estos episodios, reclamando en cada caso su investigación y la acción de la justicia para aclarar cada uno de estos hechos.

Nuestra concepción de integración latinoamericana incluye indefectiblemente a nuestros hermanos y hermanas de los pueblos originarios. De la misma manera, consideramos el respeto por los Derechos Humanos indefectiblemente ligados al respeto por los derechos de poseción de tierras y el acceso a un medio ambiente limpio y sano para las comunidades campesinas.

A continuación transcribimos el completo informe del periodista Darío Aranda, publicado en Página 12 del 11 de Enero de 2012.

Piden investigar la muerte de un joven qom

 

Se trata del sobrino de Félix Díaz, líder de la comunidad La Primavera. Según el padre del chico, un médico le dijo que “fue por una golpiza”. El gobierno formoseño lo desmintió y sostuvo que cayó de la moto porque estaba alcoholizado.


 Por Darío Aranda

La comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa amaneció ayer con otra muerte, la tercera en un mes. Juan Daniel Díaz Asijak, de 16 años y sobrino del líder Félix Díaz, falleció luego de cuatro días de internación. “La policía me dijo que mi hijo estaba ebrio y tuvo un accidente en la moto. No le creemos. Y los médicos nos dijeron que fue una golpiza”, denunció Pablo Asijak y alertó: “Nos matan por nuestra lucha por la tierra”. El gobierno provincial sostuvo que se trató de un “accidente vial, lo que se diga en contrario son falacias”.
El sábado a la mañana informaron a Pablo Asijak que su hijo había tenido un “accidente” en la ruta 86. “La policía comenzó a desparramar que mi hijo estaba borracho, siempre lo mismo”, cuestionó Asijak, cuñado de Félix Díaz y que también participa del reclamo territorial de la comunidad. “Llegué al lugar, mi hijo estaba inconsciente y pude ver la moto, no tenía nada, ni raspones. Hasta le sacamos fotos porque ya sospechábamos”, destacó.
El joven fue trasladado de urgencia al Hospital Central de Formosa. El miércoles falleció. Ayer a la mañana fue sepultado en el cementerio de la comunidad. “Los médicos me dijeron el mismo sábado, con radiografías en la mano, y me lo repitieron después, que no fue accidente, fue golpiza, pudo ser un fierro, tenía rotura de cráneo como con un palo”, precisó Asijak.
El director de Prensa del gobierno provincial, Richard Berenfeld, señaló a Página/12 que ayer brindaron una conferencia de prensa junto al ministro de Gobierno, Jorge González, y la subsecretaria de Salud Pública, Margarita Batista. “Desmentimos que en algún momento se haya hablado de golpiza. Nos basamos en la versión policial, donde consta que fue un accidente”, remarcó el funcionario. Al solicitarle el informe policial, el funcionario rechazó difundirlo y señaló que “toda la versión oficial está en la gacetilla”.
“La muerte del joven aborigen en Formosa fue producto de un accidente vial, lo que se diga en contrario son falacias”, es el título del comunicado. Con abundantes citas de los funcionario González y Batista, vincula la muerte de Díaz Asijak al “alcohol” y señala que “la madre reconoció” el accidente (el padre lo desmintió a este diario). “Están documentadas todas las circunstancias de este accidente”, sostiene. “Personal policial tomó una serie de testimonios de donde surge que el joven había estado tomando bebida alcohólica”, agrega. “Todo esto consta en las actuaciones policiales”, concluye González en el comunicado.
En junio de 2010 la comunidad decidió un corte por tiempo indeterminado en la ruta 86 por reclamo de tierras ancestrales. El 23 de noviembre de 2010, la policía reprimió el corte. Asesinaron al abuelo qom Roberto López. Un día después fue atropellado Mario López, dirigente del pueblo pilagá. Murió arrollado por un oficial de policía cuando se dirigía a solidarizarse con la comunidad La Primavera.
El 28 de junio pasado, a la noche, una patota atacó a Abelardo Díaz, hijo de Félix Díaz. “Es la nueva modalidad que han puesto en práctica desde hace meses. Es terrible hasta dónde pueden llegar. Hacemos pública la denuncia, pero también decimos que no nos van a amedrentar con sus agresiones. Nosotros sólo reclamamos lo que es nuestro y pedimos justicia”, advirtió la comunidad en un comunicado el 30 de junio pasado.
El 9 de agosto fue el turno de Félix Díaz, en la ruta, cuando circulaba en ciclomotor y una camioneta se le fue encima. Siete puntos en la frente, fuertes golpes en el brazo, piernas y pecho. La camioneta no se detuvo.
Lila Coyipé, de 10 meses, y Celestina Jara, su abuela, de 49 años, murieron luego de ser atropelladas por un gendarme el 9 de diciembre pasado. Ricardo Coyipé, también atropellado, había denunciado que “no fue accidente, lo hizo a propósito”. La comunidad aseguró en su comunicado que el trasfondo es la disputa territorial. En esa ocasión, la versión policial y del gobierno fue la de “accidente”.
La semana pasada, en Laguna Blanca, una patota golpeó a Omar Avalos, de la comunidad La Primavera. Avalos denunció (junto a su esposa, que fue testigo de la golpiza) que los atacantes los acusaban de ser opositores al gobierno provincial. No hubo detenidos.
Lorena Cardín es antropóloga y docente de la UBA. Es investigadora del proyecto académico “Aboriginalidad, provincias y nación: reconfiguraciones contemporáneas de las estrategias y demandas indígenas por la implementación de sus derechos”. Desde hace doce años investiga la situación de los pueblos indígenas de Formosa y, en particular, de la comunidad La Primavera. “Los pueblos indígenas que habitan Formosa, en especial la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), padecen una violencia estructural y cotidiana. Los reiterados casos de atropellos a los indígenas son sólo una modalidad del etnocidio que ocurre en dicha provincia. Padecen una discriminación estructural, de eso nos tenemos que preocupar y ocupar quienes pretendemos que se empiecen a respetar los derechos humanos en general y los derechos indígenas en particular en Formosa.”
  

jueves, 10 de enero de 2013

La Fragata de vuelta en casa



Una jornada de fiesta popular se vivió ayer en Mar del Plata, cuando cientos de miles de personas se congregaron frente a la Base Naval de esa ciudad para celebrar el arribo al país de la Fragata Libertad, que permaneció retenida en un puerto de Ghana mediante un recurso de embargo entablado por fondos buitre ante la justicia del país africano.

La celebración fue presidida por la compañera Cristina Fernández de Kirchner, quién proclamó ante la multitud que “hoy más que nunca Patria sí, colonia no”. En su discurso, la presidenta destacó que "allá había buitres y acá había unos caranchos que graznaban y no escuchamos a ninguno, sino que escuchamos el clamor de nuestro pueblo, que pide por sobre todas las cosas respeto y dignidad al pabellón nacional y a los derechos de la Patria”.

Cuando hizo referencia a los medios de comunicación que presionaban por pagarle a los fondos buitre, Cristina recordó que cuando la fragata quedó retenida en Ghana hubo “algún matutino centenario” que planteó que “había que honrar las deudas y pagar a los fondos buitre”, para luego preguntar: “¿Por qué no empiezan ellos pagándole al Estado lo que le deben de impuestos?”

Para finalizar, la presidenta destacó que  "estamos viendo cómo muchos se están dando cuenta de que es necesario tomar una posición firme y seria frente a estos verdaderos depredadores sociales globales en defensa del bienestar de los pueblos", y agregó: "nosotros somos un gobierno acostumbrado a sufrir presiones internas, externas, subterráneas, planetarias” pero  “vamos a seguir resistiendo porque por la extorsión y por la fuerza nadie va a obtener nada de la República Argentina”

En esta jornada histórica, cargada de simbolismos que remiten a la defensa de la soberanía y a la resistencia popular, nuestros compañeros y compañeras de Templanza Suramericana compartieron con el público presente y el resto de la militancia de un día de celebración que quedará en el recuerdo de todos nosotros como un hito más en la reconstrucción de una Patria justa y soberana.












Qom



La Cámpora San Telmo Templanza Suramericana se solidariza nuevamente con la comunidad Qom, lamentando tener que informar acerca de un nuevo asesinato de uno de sus integrantes. Imer Ilbercio Flores, de sólo 12 años y miembro de la comunidad originaria Qompi Naqona’a establecida en la zona de El Impenetrable chaqueño, fue asesinado a golpes y hallado a pocos metros de la playa del camping municipal de Río Bermejito.

El viernes pasado, el niño había asistido a un festival organizado con motivo del inicio de la temporada de verano en Villa Río Bermejito, a 340 kilómetros de Resistencia. El cadáver fue hallado a pocos metros de la playa del camping municipal. Miguel, tío del chico, dijo que a su sobrino lo golpearon “con un garrote” y que sólo fue reconocido gracias a un tatuaje que simboliza la etnia qom.

"Repudiamos este hecho lamentable y acto criminal y garantizamos que el Estado pondrá todo a disposición para garantizar el proceso de investigación y esclarecimiento del crimen", expresó esta mañana el gobernador chaqueño Jorge Capitanich.

Capitanich remarcó que el accionar de la División Investigaciones de la Policía del Chaco de la localidad de Juan José Castelli permitió capturar a quien presuntamente sería el autor del crimen. El detenido es un hombre de 31 años identificado como Nino Franco, en cuyo domicilio se secuestró un pantalón de jean con manchas de color rojo, que probablemente serían de sangre.



Fuente: Página 12 - 8 Enero 2013