miércoles, 8 de enero de 2014

COMO ACCIONAR POR RECLAMOS POR FALTA DE ELECTRICIDAD

RECLAMOS POR FALTA DE ELECTRICIDAD

Por mensaje de texto ante el ENRE

Mandar SMS al (011) 3134 4444:

Nombre de la distribuidora responsable (por ejemplo EDESUR y espacio)
Número de usuario (aparece en la factura y espacio)
3 últimos números del medidor (buscarlos en el medidor)

El ENRE procesa el SMS, le asigna un número de reclamo (que luego envía al teléfono celular del usuario), y notifica el corte a la distribuidora responsable.

Este servicio sólo admite reclamos por corte de suministro registrado en el momento presente (es decir, reclamos por la interrupción del servicio eléctrico que todavía no fue reestablecido).

Los reclamos por otras anomalías deben realizarse personalmente en Suipacha 615 de la Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Por teléfono

Línea gratuita 0800 333 3000, de lunes a viernes las 24 horas;

Por fax

A través de la línea gratuita 0800 333 5962, de lunes a viernes de 9 a 16 horas;

Por correo

Suipacha 615, C1008AAM, Ciudad de Buenos Aires, o al Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino.

Este sistema invalida todo reclamo cuyo reenvío se efectúe dentro de las tres horas posteriores al primer envío realizado.

El uso de este servicio no es necesariamente personal. Dicho de otro modo, quienes sufran algún corte de suministro y no tengan un celular a mano, podrán encargarle el envío del SMS a un amigo, vecino o familiar que sí disponga de un teléfono móvil.

Igualmente el cliente debe comunicarse con la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica a los teléfonos comerciales que figuran en la boleta para efectuar el reclamo.

IMPORTANTE

Solicitar el número de trámite, porque en caso de que vuelva la energía con un pico de tensión y queme algún aparato es más sencillo pedir una indemnización.

En caso de daños

Si algún artefacto eléctrico del hogar o comercio resultó dañado el usuario deberá presentar un presupuesto para que luego éste sea revisado por la firma.

La normativa vigente establece que el usuario es quien debe reunir las pruebas correspondientes para exigir una reparación.

A aquellos que hayan estado sin luz al menos 12 horas, les corresponde el descuento proporcional por la falta de servicio en las próximas facturas.

En caso de rotura de algún artefacto por alteraciones abruptas en la tensión, es necesario contar con un presupuesto de arreglo.

Asimismo, se puede reclamar por la pérdida de mercadería por la ausencia del suministro. Con respecto a los consumidores que hayan realizado compras grandes, mayores a $1.000, se sugiere conservar los tickets del supermercado, porque tienen derecho a que les devuelvan no sólo lo que se gastó y perdió sino también un monto por el daño y perjuicio que se les haya provocado.

En el caso de los comerciantes, con sólo tres minutos de corte, ya están en condiciones de exigir una reparación material.

A través de la Justicia

En caso de que el reclamo ante la empresa o el ENRE fracase, los usuarios pueden pedir la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, donde se habilita la posibilidad de efectuar la descarga directamente ante la autoridad de esa materia en cada jurisdicción.

Teléfonos útiles

Edenor: Capital Federal y partidos de San Martín y Tres de febrero: 0800-666-4002 o 4555-9600. Zona oeste: 0800-666-4001 o 4630-1780. Zona norte: 0800-666-4003 o 4555-9300. Pilar: 0800-666-4004 4630-1790 www.edenor.com.ar

Edesur: 0800-333-3787 www.edesur.com.ar

Edelap: 0800-222-3335 www.edelap.com.ar

ENRE: 0800-333-3000, lunes a viernes de 9 a 18 www.enre.gov.ar

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