martes, 3 de marzo de 2015

“NO” AL TOQUE DE QUEDA AL PARQUE LEZAMA



Frente al conflicto entre vecinos, la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (CNMLBH) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a raíz del incumplimiento de este último, tanto para los plazos de realización de la obra, como por las infracciones e ilegalidades que viene cometiendo. La obra tenía plazo de finalización para Agosto de 2014, se acordó una prórroga de 3 meses, y el panorama en el Parque aún es desolador en vistas a la finalización de la obra. Las 54 farolas originales del Parque han sido removidas, desconociendo la CNMLBH su destino. Los copones de mármol que adornan en el predio, desparramados en cantidad por el suelo con severas roturas. Excavaciones sin autorización de la CNMLBH, produjeron la rotura y pérdida total de una antigua vereda colonial, destruida por las máquinas. El comienzo de obras tendientes a colocar un enrejado perimetral a todo el Parque Lezama, también sin autorización de la CNMLBH.
Estas son las principales medidas ilegales que viene acometiendo el Gobierno de la Ciudad en la puesta en valor del Parque Lezama y que están vinculadas directamente a una forma de hacer política. No considerar al Parque Lezama como un Monumento Histórico es de por si infringir las Leyes vigentes.
Además de las ilegalidades nos encontramos con una manera de hacer política que lejos está de los valores de apertura y democracia, como de los derechos de los ciudadanos. La construcción de una fuente en el centro del anfiteatro que utiliza la barriada para reunirse, festejar, debatir, cantar, es producto de esa idea de evitar que nos reunamos, que hablemos, que dialoguemos, que discutamos, que festejemos. Es una política de Estado que se viene dando en la ciudad y cuya mayor depredación la podemos ver en la Av, 9 de Julio, otrora escenario de las grandes manifestaciones populares. No podrían soportar otro 25 de Mayo de 2010.
Otra potente y quizás la que atraviesa la ideología del PRO es el concepto de rejas en los parques y plazas como medida de seguridad. Tener enrejadas 8 hectareas las 24 hs. del día, con apertura de portones durante la jornada diurna y el cierre total durante la noche constituye para el PRO una manera de asegurarle a los vecinos que no habrá mas vandalismo dentro del Parque Lezama. Raro concepto que no estaría trasladando a las veredas del mismo Parque, o a las calles del barrio. ¿Cuál sería el concepto de seguridad para el barrio entonces?. Está muy claro: Al ponerle rejas al Parque Lezama establecen un TOQUE DE QUEDA. ¿recuerdan que es un toque de queda? El toque de queda es la prohibición, establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad, generalmente en las horas nocturnas.
¿A cuanto quedaríamos en la ciudad para que nos pongan un toque de queda en las calles con el objetivo de dar seguridad?
El vecino que está viendo con agrado la colocación de rejas durante la noche, seguramente verá con agrado que “por seguridad” le prohíban, también, salir de su domicilio en los mismos horarios en que tampoco puede usar el Parque.
Esta es la problemática del Parque Lezama. No es solo una cuestión de obras, de rejas Si, de rejas No. Es una cuestión ideológica a la que de a poco nos quieren hacer volver a años desterrados y oscuros de la vida en nuestro País.
NO A LAS REJAS
NO AL TOQUE DE QUEDA DE PARQUE LEZAMA

No hay comentarios: