miércoles, 23 de diciembre de 2015

LA SEXTA METAMORFOSIS Y LA CONTRA – OFENSIVA POPULAR DEMOCRATICA

LA SEXTA METAMORFOSIS 

Y LA CONTRA – OFENSIVA POPULAR DEMOCRATICA

 

 

PROLOGO DEL VIEJITO BIEN EMPILCHADO, CHIQUITO Y DE ANTEOJOS

       (Le dijimos que se quede con nosotros...)

 

 

Me jubilé acá (señala el edificio del Banco Nación, mientras en la Plaza se aguarda que hable Cristina)... Me trajo de la mano mi papá para el 17 de Octubre y de ahí en más vine a todos los 17 de Octubre. Nunca falto. Llueva o haga sol. Anque sea por un ratito es mi acto de presencia. Tenía 14 años cuando mi papá me trajo desde el puerto de la Boca adonde laburaba él. Pero vivíamos en Belgrano y, después, nos fuimos de vuelta a pata hasta mi casa. Si no, en esa época teníamos que pernoctar en algún hotelucho barato... (Cristina finaliza su discurso, afirma que en cada militante hay un dirigente...) Vine siempre... A ver cómo bombardeaban la Plaza. A ver cómo quemaban la Curia. La Libertadora después... ¿Argumentos?... Argumentos no tienen nunca. Les tirás un argumento y te devuelven una chicana. Los argumentos son para nosotros. Porque demostramos que no somos de la misma calaña... Así que siempre vengo. PERO COMO ESTO, NUNCA VI... Bueno, muchachos. En alguna otra nos volvemos a encontrar. Ya saben. El 17 de Octubre estoy acá.    

 

 

               METAMORFOSIS DEL CUERPO COLECTIVO

La capacidad del hombre para la metamorfosis, que tanto poder le ha conferido sobre todas las criaturas restantes, apenas ha sido enfocada y comprendida (...) Los signos en que reconocen la aproximación de un animal, o también de otro hombre, son signos en su propio cuerpo (…) Lo más elemental en todos ellos es que un cuerpo es identificado con otro (…) La propia identidad, que (el hombre) puede abandonar, se conserva en la metamorfosis. Puede ser esto o aquello, pero esto o aquello permanecen separados entre sí,

porque en el intervalo él es siempre otra vez él mismo.  

      Elías CanettiMasa y poder 

 

 

Expuestos al poder viral del verdugueo y sin embargo efectivos y virtuosos como Gobierno durante los últimos doce años, el pasado 9/12/15 la masa abierta de resistencia histórica creadora de la Argentina contra los invasores ingleses, actualizada por el movimiento obrero en 1945 inauguró su sexta metamorfósis democrática. 

Un breve repaso por las cinco anteriores capaz que nos revele características particulares de la que se abre, al cabo de una de una Plaza, el discurso de Cristina, y una multitud tan parecida y tan distinta, entre lo que sabemos del 17 de Octubre histórico cada uno a su manera – para nuestro Viejito LA PLAZA es un valor universal, alma y política a la par – tal como lo vivimos juntos durante la imborrable noche del Jueves 9. 

Acudo al término de metamorfósis política colectiva, en lugar del más espontáneo de resistencia (que es histórica y por ende personalizada en el “Resistiré”) por respeto a tres particularidades de la Jornada, evidentes por sí mismas: 

1. Perdimos unas elecciones, no el poder instituyente de la masa. Un festejo inédito en la historia universal de la Democracia. La Plaza es un indicio de su Contra – ofensiva. 

2. Fuimos vencidos no solamente por el Triunvirato Magnetto – Lorenzeti – Macri, sino por el dispositivo Buitre: Embajada, Derecha republicana gringa, Mossad. Como dijo mi amigo El Ñonga de Lanús para la asunción, al día siguiente, del hijo de Franco: “¡El Balcón parecía el Final de la Patagonia Rebelde!”...

3. La conducción de Cristina, lejos de desensillar hasta que aclare, se constituye masa abierta. Interior a cada quién y exterior a todos juntos, en una suerte de cinta Moebius, continuo y contiguo entre dos consignas: “Cada militante encierra un dirigente” y/o “Todos somos Cristina”.    

      

 LOS ATRACTORES Y LA MEMORIA

 

      El atractor es un conjunto en las que todas las trayectorias cercanas convergen.

                        Wikipedia 

 

Cabe aclararlo. No por haberse producido bajo el predominio del Partido Militar (desde 1930)  y/o la alianza Militar – Empresaria (a partir de 1976) las metamorfósis previas de la masa abierta de resistencia histórica, carecieron de carácter democrático. El liderazgo de Alem, la primacía moral de las obligaciones durante el abstencionismo de masas (había que tenerlas bien claras, paisano, para negarte a comer el asadito del terrateniente) lo demuestran. 

Sucede en cambio que el fenómeno, propio de cualquier partido – movimiento y/o de ideología radical,  no puede entenderse, ni entonces ni ahora, mediante la concepción clásica orgánica, verticalismo, vanguardias, líneas históricas, etc. sino más bien, en términos de Atractores de masa, entendidos como conciencia interior a la misma. 

Que no son fenómenos casuales ni tampoco lineales. Canetti los llama cristales de masa. Son los que descubren sus valores políticos en elencuentro con el Otro de la masa. Y no los cambian nunca más. Puede tratarse de individuos o identidades grupales, pero cuyos efectos colectivos en el sistema social (complejo y dinámico) presentan una evolución determinista bajo condiciones de Caos. Y en este caso se trata de políticas inducidas desde el dispositivo transnacional (masa de acoso) Global Buitre. 

¿O ha sido casual la cama que le hicieron en Asunción a quien, obviamente durante el Noventario, acostó en su cama mediática hasta el Trotskysmo?... ¿Es cierto, como me dijeron en la cola de super, que hasta a “los famosos les llega la hora”. Afirmar con inusitada honestidad pública, casi pedir perdón, haberse pasado la vida hablando de “negros de mierda, en mi boca estaba esa palabra”, es precio que está pagando la Casan con su encierro. Todo con el poder es tan  determinista como eso. Moria pagó por su metamorfosis. Y de paso cañazo, el presidente procesado la tiene servida acaso, en su primer viaje Mercosur, para ejercer lo que mejor sabe hacer...

Cualquier peronista las conoce, mantiene su memoria de masa (aunque más no sea por vergüenza, autolimitándote ante el verdugueo ambiente: “no somos de la misma calaña”...) acerca de las que fueron, además de colectivas, históricas, a saber: 

Primera Metamorfósis. Atractores: Resistencia peronista (1955...) Rebelión de Valle -  Huelga del Lisandro de la Torre – CONINTES – CGT de los Argentinos. 

Segunda Metamorfósis. Atractores: Cordobazo (1969) Orgas – Juventudes políticas – Triunfo electoral del FREJULI con la candidatura de Cámpora. 

Tercera Metamorfósis. Atractores: Ezeiza – 1° de mayo de 1974 -  UOM de Villa Constitución – Trabajo a Tristeza bajo la Dictadura – Madres de Plaza de Mayo – CTA – Movimiento de Jubilados – Piqueteros - Docentes. 

Cuarta Metamorfósis. Atractores: 19 y 20 de Diciembre 2001 – Discurso de Néstor Kirchner en la ESMA 2003 – Memoria Verdad y Justicia – Desendeudamiento, Recuperación de los Fondos del ANSES y No al ALCA 2005 – UNASUR – CELAC – Ley del Matrimonio Igualitario.

Quinta Metamorfósis: Atractores: Ley de Servicios Audiovisuales – Asignación Universal por Hijo - Estado Nacional Popular y Democrático – Recuperación de Yrigoyenismo - Despedida de Cristina, 9/12/15. 

Como puede verse más claro en las últimas dos, el fenómeno histórico excede y escapa a la vez a cualquier concepción clásica “orgánica”: verticalismo, vanguardias, lineas históricas, jefaturas, tropas, etc. Y sin embargo integran, las cinco ligadas entre sí, una masa de memoria, donde “un cuerpo es identificado con otro” como cosa del alma. 

    GRASA GARCA DE LAS CAPITALES, GRACIAS CHARLY

 

Imitación es algo externo, presupone algo que se tiene ante los ojos, cuyos movimientos se copia. (…) Una forma de transición de la imitación a la metamorfosis, que conscientemente se detiene a mitad de camino, es la simulación. 

             Canetti, ibid. 

 

 

Y nos vemos obligados de explicitarlos en términos, manyados muy por encima todavía, provenientes de la teoría del Caos, combinados con la fenomenología de Canetti, como los tratados en notas previas, mediante la conformación pre- electoral de la Masa de Acoso (Operación Nisman – Contra Anibal – Debate con Bonelli – Megadevualuación...) y Simulación política (o de anti – política) descargada finalmente en el “¡Que baile!... y me cago en el Balcón.  

Es interesante acudir, además, a ésta última para acceder a la clave del Verdugueo, como articulación subjetivada de la simulación democrática macrista.

Ellos son lo que hacen de nosotros. 

Si tomamos en cuenta que todas las órdenes (o zócalos televisivos) viven y mueren mediante dura la amenaza de muerte (así sea simbólica) podemos conseguir cierto entendimiento, que nos puede ser útil en la vida cotidiana, acerca de la construcción hegemónica del voto amarillo. Y la configuración individual del votante – verdugo, como el más satisfecho de los hombres, pues descarga su espanto mediante el asesinato simbólico del Otro.  

En efecto, si dejamos de lado al que votó engañado y es el primero que se va a quejar – nunca olvidemos el papel de los votantes de De la Rúa en su deposición insurreccional de Diciembre de 2001 - el País del Por Algo Será nunca fue, solamente, el país de los ñatos que “miran para otro lado”. 

Es por el contrario el de quienes disfrutan (ominosa, subrepticiamente) con el destino de las víctimas y eso no ha variado con la vigencia de las instituciones democráticas. Todo lo contrtario. Hace a la clase dominante como masa cerrada, cuyos atractores, a diferencia nuestra son externos. Teleguiados. Además, claro está, estos tiempos amarillos le darían vergüenza a Victoria Ocampo. ¿O no vieron el bochorno de la propia Magdalena durante la asunción? Esto es grasa garca de las capitales. Gracias Charly por rescatarnos otra vez de Los Dinosaurios. 

Así es como cada votante del FPV derrotado (la mitad menos uno del país) pudo percibir el estigma, sobre todo en las semanas iniciales, en su ámbito cotidiano, amigos, etc. En otras palabras, ha sentido en sí mismo, algo de lo que durante todos estos años ha sido descargado, con saña exclusiva ¿Sobre la figura de la Presidenta? No, sobre la humanidad de de Cristina, pues se trata de odio miméticoY de ahí, como contrapartida al interior de la masa abierta del Proyecto Histórico, del efecto de ternura expandida de la última Plaza, como inicio de la Contraofensiva popular. 

 

  EPILOGO DE LA RUBIA CON EL BONDI LLENO. 

            (El Niño Atractor)

 

Me senté en uno de los asientos que miran hacia el fondo y me puse a leer el diario (Página 12) En eso veo que el chico que se sentó al lado miraba el diario. Sería por los dibujitos de REP... Pero no, el chico LEIA... - ¿Te interesan las noticias? - Siempre leo diario de mi abuelo.  Así que pensé en Clarín, en La Nación, qué se yo. - ¿Y qué diario lee tu abuelo? Ahí la que contesta, en voz más alta, es la Mamá: - Lee el MISMO DIARIO QUE VOS. Y un viejo que acababa de pagar el boleto, se mete: - Mucha gente ha votado muy equivocada a este hombre... Entonces noté que uno más atrás se reía, otra que miraba y movía la cabeza, más allá alguien que se fijaba. Los cuerpos se movían mientras el diálogo nuestro seguía como si nada. Al llegar Once bajamos varias personas.  - Votaron al Diablo – dijo una. El Viejo le contestó que no. - Cómo le vamos a echar la culpa al Diablo – decía - si nadie lo conoce. VOTARON AL ANTICRISTO y ya va a ver cómo se dan cuenta... La mamá y el chico se fueron pero ella se despidió antes: - NOS VAMOS A ENCONTRAR EN LA PLAZA.  

 

Nicolás Doljanin

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: