martes, 17 de marzo de 2015

TEMPLANZA CONMEMORANDO EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA


Templanza Suramericana La Cámpora, rindiendo homenaje a la lucha de la mujer por la igualdad de oportunidades y por el reconocimiento de los derechos que aún faltan.

viernes, 13 de marzo de 2015

sábado, 7 de marzo de 2015

"La visión Kristinista, nuestra forma de hacer política"


En el marco del Encuentro de mujeres del UyO del 8 de marzo las Huarmis de Templanza presentamos un Documento fundacional, como base de nuestra forma Kristinista de hacer política.


"...Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima. Ha llegado, en síntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social, y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna."
Eva Duarte
12 de marzo del año 1947

Las transformaciones se generan solo interpretando, sensibilizando y realizando permanentemente, con respeto; lo que llevan a la concientización, al convencimiento y a la acción.
Somos quienes debemos desde la formación y prácticas ejemplares continuar construyendo una Patria con equidad.
Cristina Fernández interpela permanentemente la cultura patriarcal que atrasa, es arcaica y conservadora, dándonos la fuerza para enfrentar todos estos desafíos en este tiempo.
Debemos entender la importancia de la perspectiva de género, que no es otra cosa que la profundización de nuestro proyecto político. Lograr la verdadera justicia social es la base de la democracia popular.
En este sentido, concebimos la política como la herramienta que genera entre otros el espacio social donde se organiza el pueblo y su poder real, donde se decide la distribución de los bienes y roles entre las personas.
La participación de la mujer, en el sistema político institucional, pasa muchas veces desapercibida, o es invisibilizada, siendo que es parte necesaria e indispensable.
Por lo tanto es imprescindible crear las posibilidades de acceso a todo de manera equitativa, evitando caer en la falsa inclusión, que no es otra cosa que la negación al cambio. Como lo es cupo femenino del 33%, queremos el 50 y 50.
Los movimientos y organizaciones de mujeres de Suramérica dan cuenta que es necesario el cambio cultural. Estos movimientos y organizaciones han hecho importantes contribuciones a la crÍtica del modelo patriarcal vigente. Somos testigos del cambio histórico en curso, gracias a la lucha unificada en contra de las normas equivocadas, represiones e inequidades. Por eso nuestra patria debe profundizar el Cambio Cultural.
Hemos alcanzado muchos logros, pero falta, ya que existen aún discriminación, femicidios, violaciones, y sistemas prostibularios, todo esto sostenido por la violencia simbólica, que es casi invisible y está sustentada por las relaciones de dominación de los varones sobre las mujeres, es una violencia que convierte en natural lo que es un ejercicio de desigualdad social, y que está instaurado como un discurso hegemónico, y precisamente por ello, es una violencia contra la que se suele poner poca resistencia.
Esa naturalización de la opresión de género es una práctica vigente aún hoy en movimientos y pensamientos emancipatorios de América Latina.
Existe una dinámica de construcción de alternativas para otro mundo posible. Concretar la paridad es contar con la presencia de sujetos y sujetas con capacidad de resistencia, decisión y autonomía para definir prioridades y proyectos emancipatorios que conduzcan a transformaciones reales de la cotidianidad.
Necesitamos pasar de la sensibilización a la formación, profundizar en la construcción de los derechos humanos de las mujeres, apuntar a la igualdad de posibilidades para poder hacerlos efectivos , ya que hay una falta de correspondencia entre la democracia política y la democracia social; la cual mantiene la opresión por cuestión de género, entendiendo que la evolución de la democracia de una sociedad, se concreta y demuestra de manera efectiva por la situación de las mujeres.
Debemos apoyarnos en una concientización que promueva el cambio cultural, enriquecer nuestras miradas para revertir la fragmentación social, y entender que es la hora de promover la justicia social al 100%, (como ya nuestra presidenta lo dijo) alfabetizándonos, reeducándonos desde una perspectiva de equidad de género. Comprendiendo que Cristina Fernández, nuestra conductora, refleja la necesidad de las mujeres en cada uno de sus actos de gestión política, desde la militancia tenemos la responsabilidad y la urgencia de transformarnos para poder transformar.
Urge cambiar la cultura que afecta a las relaciones entre los sexos, erradicando la violencia simbólica, que son los resortes que sostienen ese maltrato y lo perpetúan, y que está presente en todas las demás formas de violencia, garantizando que la misma sea efectiva.
La violencia Simbólica, además de ser resorte y pilar fundamental para la sociedad patriarcal, abarca a la forma de familia tradicional, la maternidad forzada, la educación androcéntrica, la heterosexualidad obligatoria, las religiones misóginas, la historia robada, el trabajo sexuado, la ciencia inope, etc, pero fundamentalmente a los gestos, silencios, miradas, signos, mensajes, que hacen posible que esas instituciones existan porque constituyen y designan en mujeres y varones, desde que nacen, la posición social que ocuparán, el rol de género a través del cual ejercerán posiciones de poder o de subordinación.
En el siglo XXI queda pendiente para nosotras las personas, es hacer realidad que los derechos de las mujeres sean DDHH.
Queremos un país, una sociedad con JUSTICIA SOCIAL, para lograrlo necesitamos que nuestra militancia esté convencida y formada, es decir militantes integrales. Que cada acción contenga las cuatro “EQUI” equivalencia, equifonia, equidad, equipolencia.
Equivalencia: principio básico de los derechos humanos de donde surge que todas y todos valemos lo mismo.
Equifonia, que la voz de todas y todos sea escuchada de la misma forma.
equipotencia ,construir poderes iguales.
Equidad; avanzar de manera justa, equitativa y lograr la justicia social.
Así mismo, Cristina Fernández en la 47 Cumbre del Mercosur asegura y proclama que “La tercera bandera de nuestro movimiento era la justicia social. Pero la justicia social es un estado en el cual ya todos y cada uno de los que habitan un país, una sociedad ha tenido lo que le corresponde, ha logrado el acceso a todos los bienes. Y realmente ni en mi país ni en ninguno de los países que hoy estamos aquí sentados, y creo del mundo, se ha logrado el estado de justicia social que significa que cada uno pueda tener la posibilidad de acceder a todos los bienes que otros tienen. Por eso creo que la bandera debe ser la de construcción de igualdad social, que ya no está solamente referida al acceso a los bienes económicos, sino que se ha ampliado también a lo cultural, a lo igualitario de género…”
Las y los militantes somos quienes tenemos que llevar a cabo el cambio cultural. Por vocación y por conocimiento de la realidad siendo parte activa y viva de las y los vecinos de cada barrio.
Pensarnos e interpelarnos desde las palabras mismas de Néstor Kirchner “A los jóvenes les digo sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo”; nos obliga a formarnos para hacer efectivo “el Cambio Cultural que demanda la hora”.




TEMPLANZA SURAMERICANA - LAS HUARMIS EN EL DIA DE LA MUJER 2015


Las compañeras de Templanza Suramericana participaron del Día Internaciona de la Mujer en Berazategui, junto a compañeras pertenecientes a Unidos y Organizados.
La diputada Mayra Mendoza (FPV) llamó a "tomar conciencia " de las adversidades "que se les presentan a las mujeres para construir una sociedad mejor" en el marco del encuentro "Defendemos la Democracia, Construimos igualdad por el Día Internacional de la Mujer.
Mendoza, destacó que este encuentro "es el primero de una serie que van a realizarse en varias provincias" y agregó que se pretende poner de relieve "a la mujer en acción, a la mujer emprendedora, la mujer artista".
La diputada aseguró que el encuentro "surge como una iniciativa de mujeres de las distintas organizaciones que integran "Unidos y Organizados", y con la presencia de las distintas instancias del gobierno nacional, provincial y local".
El evento se realizó en el centro de convenciones "Roberto De Vicenzo" ubicado en las calles 18A y 148 de la localidad bonaerense de Berazategui.
"Hubo stands institucionales del gobierno, feria de emprendedores, actividades culturales y una radio abierta donde las compañeras dieron su opinión para que las compañeras le den valor a su voz", subrayó.
A la vez, la legisladora nacional manifestó que "muchas de nosotras tenemos a Cristina como una guía y como un ejemplo" y aseguró que el pasado domingo en la Plaza de los dos Congresos hadbía "muchas mujeres, muchas familias, muchos jóvenes en una plaza llena de cariño y de amor, que es lo que Cristina se merece".




martes, 3 de marzo de 2015

“NO” AL TOQUE DE QUEDA AL PARQUE LEZAMA



Frente al conflicto entre vecinos, la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (CNMLBH) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a raíz del incumplimiento de este último, tanto para los plazos de realización de la obra, como por las infracciones e ilegalidades que viene cometiendo. La obra tenía plazo de finalización para Agosto de 2014, se acordó una prórroga de 3 meses, y el panorama en el Parque aún es desolador en vistas a la finalización de la obra. Las 54 farolas originales del Parque han sido removidas, desconociendo la CNMLBH su destino. Los copones de mármol que adornan en el predio, desparramados en cantidad por el suelo con severas roturas. Excavaciones sin autorización de la CNMLBH, produjeron la rotura y pérdida total de una antigua vereda colonial, destruida por las máquinas. El comienzo de obras tendientes a colocar un enrejado perimetral a todo el Parque Lezama, también sin autorización de la CNMLBH.
Estas son las principales medidas ilegales que viene acometiendo el Gobierno de la Ciudad en la puesta en valor del Parque Lezama y que están vinculadas directamente a una forma de hacer política. No considerar al Parque Lezama como un Monumento Histórico es de por si infringir las Leyes vigentes.
Además de las ilegalidades nos encontramos con una manera de hacer política que lejos está de los valores de apertura y democracia, como de los derechos de los ciudadanos. La construcción de una fuente en el centro del anfiteatro que utiliza la barriada para reunirse, festejar, debatir, cantar, es producto de esa idea de evitar que nos reunamos, que hablemos, que dialoguemos, que discutamos, que festejemos. Es una política de Estado que se viene dando en la ciudad y cuya mayor depredación la podemos ver en la Av, 9 de Julio, otrora escenario de las grandes manifestaciones populares. No podrían soportar otro 25 de Mayo de 2010.
Otra potente y quizás la que atraviesa la ideología del PRO es el concepto de rejas en los parques y plazas como medida de seguridad. Tener enrejadas 8 hectareas las 24 hs. del día, con apertura de portones durante la jornada diurna y el cierre total durante la noche constituye para el PRO una manera de asegurarle a los vecinos que no habrá mas vandalismo dentro del Parque Lezama. Raro concepto que no estaría trasladando a las veredas del mismo Parque, o a las calles del barrio. ¿Cuál sería el concepto de seguridad para el barrio entonces?. Está muy claro: Al ponerle rejas al Parque Lezama establecen un TOQUE DE QUEDA. ¿recuerdan que es un toque de queda? El toque de queda es la prohibición, establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad, generalmente en las horas nocturnas.
¿A cuanto quedaríamos en la ciudad para que nos pongan un toque de queda en las calles con el objetivo de dar seguridad?
El vecino que está viendo con agrado la colocación de rejas durante la noche, seguramente verá con agrado que “por seguridad” le prohíban, también, salir de su domicilio en los mismos horarios en que tampoco puede usar el Parque.
Esta es la problemática del Parque Lezama. No es solo una cuestión de obras, de rejas Si, de rejas No. Es una cuestión ideológica a la que de a poco nos quieren hacer volver a años desterrados y oscuros de la vida en nuestro País.
NO A LAS REJAS
NO AL TOQUE DE QUEDA DE PARQUE LEZAMA

domingo, 1 de marzo de 2015

TEMPLANZA SURAMERICANA CON CRISTINA EN EL CONGRESO 1.3.2015



Desde nuestra Unidad Básica, al Congreso, a escuchar el mensaje de apertura de sesiones de la Presidenta de la Nación. Fiesta Popular en las calles.