sábado, 26 de enero de 2013

Que la rebeldía nunca deje de besarte en los labios!!






"Toda mi vida acepté, a regañadientes, que la valentía era un recurso
temporario de los jóvenes…… a la Sra. Presidenta, si no implica molestarla, mi respeto por su templanza y su firme determinación juvenil. Para vos, un abrazo con buenos presagios". Indio.

Como evitar la indignación y la impotencia que nos produce que se atente directamente contra la vida, en especial la vida de jóvenes que tienen ideales solidarios y los ejercen con todas las letras. Responsabilidad social, solidaridad, militancia, le podríamos decir en términos de simplificar, o codificar el lenguaje, compromiso social para transformar la realidad y reconstruir el tejido social a pura solidaridad también, o ir haciéndose mujeres y hombres sin perder jamás la ternura, dirían nuestros viejos.

La  exacerbación de valores ajenos al desarrollo de un sistema social solidario, producto de la alienación que resulta del sistema de inducción masiva que producen los medios de comunicación, educativo y cultural, en control del poder económico central y los sub poderes locales, la convivencia de esbirros ejecutores de los mandatos de estos constructores de pensamiento que sostienen y profundizan la morfología del atraso en nuestros pueblos de Suramérica, (en donde se encuentran los recursos naturales y la mano de obra de reserva para otra etapa en los planes del colonialismo mundial), el control de la información y formación (como el cierre de  antenas de la TDA en la provincia de córdoba y no permitir instalación de otra por mandato de su gobernador, no hacen más que ratificar la línea iniciada desde el Norte y ejecutada por sus representantes locales como el monopolio Clarín y sus periodistas rentados. Así decantan en los mismos mecanismos que se repiten a los largo de las capitales y sus periferias en todos los países "emergentes"!! .

Privar a los pueblos del acceso a la información, producir un canal único de relato que exacerbe el consumo, pondere valores ajenos a nuestra cultura, utilice a la mujer como objeto, endiose a l@s jóvenes que hacen dinero (supuestamente) fácil convirtiéndose en narcos.  A l@s chic@s en cantantes de contenidos mas alienantes y a los niñ@s en potenciales consumidores de productos cada vez más masivos de culturas foráneas.

La construcción socio-cultural  que se viene aplicando a Suramérica a través de las políticas del buen vecino, entre otras, y por medio de políticos rentados por intereses extranjeros a través de fundaciones para el progreso... (siempre el progreso de las multinacionales), la lucha contra la contaminación..., y la protección de los derechos de los hombres, niños, mujeres, (que ellos mismos excluyen del sistema  en sus países) etc. 

No quiero con estas palabra generalizar en todas las organizaciones, se que hay muchas que persiguen nobles intenciones, y ejercen con responsabilidad su accionar solidario, pero también creo que muchas otras son la fachadas para el movimiento de divisas para desestabilizar gobiernos adversos a los intereses de los poderosos, hacerse de información crucial para evaluar riegos e inversiones de las mismas multinacionales que contaminan, que se valen nuestros pueblos, recuersos sociales y naturales. 


La Inseguridad como eje de la construcción del imperio,  la juventud como su principal objetivo y protagonista.

La juventud excluida, marginada en primerísimo termino; parámetros que se repiten a lo largo y lo ancho de la América toda! No es casualidad. 
Los datos indican que Bs. As. es una de las ciudades más seguras del continente, que existen mas crímenes en el Norte del continente y algunas ciudades de Centro América. Sin embargo la concentración de medios en la Capital Federal nos agita a un vértigo que lleva a pensar lo contrario. 
Normalmente las empresas de marketing, cuando quieren probar un nuevo producto en nuestro país eligen la ciudad de Rosario, la de Córdoba, Rio Cuarto, etc, por sus composición social, por lo general los muestreos allí realizados se parecen mucho a los obtenidos luego en el gran mercado nacional. 
Ahora me pregunto: ¿será casualidad aquello que divulgaron hace diez años los medios, compatriotas del gran Rosario comiendo gato?, la "caza de militantes sociales" hace unos días, (luego de infinidad de denuncias de los movimientos sociales y políticos), por parte de los narcos de base territorial, ¿fueron amparados por la que parece una de las policías más corruptas de la Argentina?, ¿y la convivencia o negligencia, cuando menos de políticos en varios estratos, Involucre siempre la muerte de jóvenes?. 

No será esta otro betaTest del imperio para fundamentar las bases que luego se exportaran a otros distritos con similares condiciones de convivencia entre la política y la policía contrarios a jóvenes comprometidos con el organizar para transformar?. 

¿Que diferencias hay con los procesos en las ciudades de de Suramérica? Las preguntas son muchas, pero los ejes pocos: jóvenes, escasa o mala formación en valores, carencia de saber sus derechos, baja estima por la vida producto de sistemas políticos previos que no los contenían ni daban alternativa de desarrollo, transculturalización, disociación familiar, alienación en sus mas diversas formas, etc.

La sensación de inseguridad es un hecho en diversas comunidades del planeta, los hechos de violencia no se condicen con la subjetividad que estos generan y los factores de poder que las producen también son reales y estos generadores no son visibilisados por el ciudadano comun! 

Una de las dicotomía de los gobiernos populares es como se erradica este flagelo moderno de las democracias (o ¨herramienta de control de las sociedades modernas¨ por parte del capitalismo, caso Méjico, Colombia. ¿Rosario apunta a esto?). 
Desde algunos gobernantes se impulsan soluciones en el mismo sentido, remitidas a afectar la sensación de seguridad, se instalan cámara por doquier, se invierte en movilidad y armamento, se construyen nuevas cárceles, se modifican leyes que apunta a los jóvenes otra vez.  

Tal vez no estén mal aplicarlas esos recursos en torno a la prevención, pero creo que las verdadera soluciones pasen por una fuerte intervención en los planos educativo-culturales, en generar las condiciones, e ir perfilando para que los pueblos puedan elegir a sus representantes en los planos de justicia y seguridad directamente.

La movilidad social ascendente que producen los estados de bienestar con ampliación de derechos como el nuestro, las políticas de inclusión de los sectores mas desplazados, son una de las mejores herramientas de reconstrucción del tejido social, destruido por el neoliberalismos en nuestro país desde 1955, el no acompañamiento de estas acciones político-económicas, cargándolas de educación, llámese solidaria, ideológica, cívica, llena de valores, genera tarde ó temprano, que aquellos que se beneficiaron de dichas políticas inclusivas, que apropiaron de un nuevo lugar en la sociedad, tiendan a excluir, segregar, a los que vienen atrás, sacando lo peor del ser humano, (ya nos paso previo al ‘55 y el ’76, etc) es necesario poner al servicio de los ciudadanos las estructuras socio culturales que den el sustento a los procesos que los involucran solidariamente en cada tema que la comunidad requiera para logra el estado del buen vivir!.

Generar herramientas que amplíen los saberes de los ciudadanos haciéndolos realizadores libres de su propio destino es el desafío, que no puede ser otro que el ser solidarios, espejándose con sus pares! Formando un todo.

Esta claro que esto se viene intentando realizar hace muchos años, que el trabajo es arduo y agotador, que ni el sistema educativo, informativo, político, cultural y sus integrantes son extraños a la morfología del atraso y alienación funcional planeada por los poderosos como herramienta de control masivo.

Parte de la cuestión es que la vacuidad en los discursos de los intelectuales orgánicos del poder, empleados por los monopolios, multinacionales, corporaciones que representan al poder, como proyecto político con raíz les impide hacer masa, por ende deben recurrir al empobrecimiento de las capacidades de discernir entre el bien el mal a sus seguidores, continúan en el discurso de doble moral, de la ventaja, del sálvese quien pueda, de la imagen ante todo. ¿que lleva a un sector de las clases populares o a las izquierdas funcionales a seguir estos modelos?, las grandes campañas mediáticas, la defensa de sus gerentes políticos, el ocultamiento de sus negligencia, y muchos favores económicos, son algunas de mis hipótesis de respuesta.

Caso contrario sucede en todo lo que crece día a día en torno a los valores que predica nuestra presidenta, y muchos mandatarios de la Patria Grande, elegidos por sus pueblos.
La consecuencia en el hacer cotidiano no cesa de ampliar la frontera en términos ideológicos, políticos, culturales, pero sobre todo en lo que siente el vecino de a pie en la piel cuando habla cualquier presidente suramericano con estos valores. En nuestro caso Cristina Fernández, en ella se renueva el fenómeno de masa abierta que integra a todos, como el de Evita y Juan o el que producía el gobierno de los jóvenes de1973 en Argentina, que puso como bandera el sueño de una patria con justicia social para todos, truncado en cuanto los nostálgicos de las jinetas vieron peligran su estatus quo de privilegios anti populares.


Con la excusa del purismo, en aquel entonces se asesino a jóvenes con valores, garantía de cambio y profundización del proceso hacia lajusticia social, hoy algunos de los “caza jóvenes” de otros tiempos empiezan a hacer girar la bola nuevamente, con la excusa del “purismo”estos obsecuentes comienzan a socavar la base social del proyecto, lo hacen desde afuera en su gran mayoría, pero ojo, también los hay dentro. Saber que existen y transformarlos, (si es que se puede) estarea de todos. Hay algunos que lo hacen de brutos otros con la maldad de siempre ser oficialistas con el gobierno de turno.



Son las 7 am de este 25 de enero de 2013, en un mes festejaremos el nacimiento del loco que nos llamo a la política de nuevo, que nos devolvió los valores y la ética, los sueños y las verdades, ejecutó la supremacía moral de las obligaciones sobre los derechos!, el hombre de la tierra, otro hij@ como Cristina del pueblo del sol, Es hora de los Hombres y mujeres Templanza Suramericana! porque el Kirchnerismo es la universalizaron del Peronismo!

Que la rebeldía nunca deje de besarte en los labios!!

Enrique Aurelli

No hay comentarios: