miércoles, 16 de enero de 2013

Emprendimiento obrero con sentido social



CON LA CAMPORA DE SAN TELMO 
TEMPLANZA SURAMERICANA
  El pasado sábado,  se desarrolló una importante actividad en la sede de La Cámpora de San Telmo, sita en la calle defensa 680, del Barrio de San Telmo, Capital Federal.  La actividad de formación participaron  jóvenes militantes de la agrupación. El tema tratado fue:  “La práctica realizada por los trabajadores de la Naviera Sur Petrolera, un emprendimiento obrero con sentido social”.
   El referente Enrique Aurelli, dio la bienvenida a los compañeros/as: Joaquín Escobar, Daniel Ocampo y Laura A. Pugliese, quienes en calidad de miembros del Consejo Promotor para el Desarrollo de la Industria Naval de Avellaneda, se hicieron presentes. Acto seguido. invita a Joaquín Escobar para que realice la presentación del tema y a su expositor.
Los invitados valoran la actividad que se plantea como continuidad de una serie que se vienen desarrollando desde hace tiempo y en las que se abordaron desde una práctica temas que hacen al interés del Proyecto Nacional y su desarrollo, tales como: La Hidrovía en la perspectiva de la integración nacional y sudamericana, Economía Social y Solidaria: una realidad y hoy, el compañero Daniel Ocampo, Secretario de Finanzas del Sindicato Flota Supe e integrante de Naviera Sur Petrolera, ha de referirse a la práctica realizada por los trabajadores de la YPF privatizada por Menem, en la recuperación de su Flota Petrolera al decidir ser dueños de sus propio destino, allá por el año 1993, cuando el brutal neoliberalismo condenaba el futuro de nuestra Patria.  Por esos días, sólo 5 artefactos navales quedaron en manos de los trabajadores. Hoy, con la YPF recuperada por nuestro gobierno nacional, 35 unidades conforman el exitoso emprendimiento conducido por sus propios trabajadores y son la única flota que mantiene bien alto nuestro pabellón nacional. Por otra parte, aclara que si bien ya nos conocemos con muchos de ustedes, nosotros participamos del proyecto Nacional en la gestión municipal del Ing. Jorge Ferraresi, a través del Frente Grande en el Frente para la Victoria. Sólo el riachuelo nos separa. Con Daniel nos conocimos en 1996 y hasta la fecha siempre en el camino de la lucha.
   El compañero Ocampo, presenta un Video Ilustrativo de cuando se produce el acto de recepción del primer barco, realizado en Ensenada y donde el fundador de la Naviera Sur Petrolera el compañero Eduardo Virasoro relata con emoción todo el proceso de la lucha, para llegar  a ese día, las peripecias pasadas, la firme decisión de fundar un emprendimiento en el cual no se repartirán dividendos sino que se reinvirtieran para recuperar los 1748 compañeros que habian perdido su trabajo con la privatización, y que  generar trabajo será un objetivo central; nos habló de la solidaridad, de la firme decisión de quienes se plantean demostrar que podrán trabaja en el mercado a costos razonables del flete, en el transporte de combustibles, aclarando que la experiencia del sindicato, mas todo eso de las tarifas, descubrimos a ciencia cierta cuanta fortuna ganaban los empresarios, también enfatizo que no eran sindicalistas empresarios,  sino compañeros de luchas, comprometidos con el destino de la Patria. Delinea la sabia estrategia de saber desplazarse en tiempos adversos, manteniendo en alto las banderas del movimiento obrero.
   Daniel Ocampo, describe que no fueron pocos los esfuerzos realizados,  ante los escollos planteados en todo el camino.  Valoró la decisión del Presidente Kirchner de derogar (año 2004) el Decreto de Bandera de Conveniencia dictado por Menem, reseñando como se había destruido una de las flotas más importantes del mundo en función de intereses multinacionales que se llevan los privados, que ronda en el orden de 6 mil millones por año que no quedan en el país por no tener una flota mercante del estado nacional como la que tuviéramos.  Hoy, el transporte interior y regional de las mercancías que produce el país,  lo realiza en un 79% por transporte automotor,. Son grandes los intereses que presionan para que no nos desarrollemos.
   Es por eso –destacó- la importancia que tienen este tipo de reuniones a lo largo y ancho del país, a fin de crear conciencia de la importancia y la necesidad de recuperar para el bien del país, de la integración regional y sudamericana:  el transporte fluvial, la flota mercante y el desarrollo de una industria naval que fortalezca nuestra soberanía. Destacó que aun a tranco lento son alentadores los pasos que se vienen dando en la dirección de tratar y aprobar un DNU de la Preidencia referido al transporte por agua y al financiamiento, alrededor del cual se viene configurando una importante confluencia de todos los sectores del que hacer naval. También, nosotros señaló –autocríticamente- estuvimos mucho tiempo al margen de la sociedad y muchos no saben de todo lo que hicimos y hacemos. 
   Luego, se realiza un  fluido intercambio de preguntas y respuestas y el compromiso de seguir haciendo este tipo de iniciativas, siendo el tema de la hidrovía un tema a abordar próximamente.
   Cabe destacar algunas características de la Cámpora de San Telmo:
-          Autofinancian su local.
-          Lideran una Mutual “las Mil Flores” que trabaja por la recuperación del tejido social a pura solidaridad, cuenta con 400 socios del barrio y realizan compras comunitarias en el Mercado Central, concretizando sobre soberania alimentaría.
-          Realizan diversas actividades de interés del barrio, crearon el Centro Cultural Templanza Suramericana.
-          Desde hace más de seis años  realizan todos los sábados a la tarde tareas de formación ideológica.
   Tambien, se hizo llegar de parte la compañera Lic. Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria naval Argentina, un saludo a los compañeros de La Cámpora de San Telmo.

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